La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El Cabildo de Fuerteventura crea un equipo de acción rápida para los varamientos marinos

La institución pretende disponer de una unidad para dar respuesta a los numerosos accidentes de la fauna marina | Los efectivos actuarían en otro tipo de emergencias

El veterinario Pascual Calaguig durante un taller sobre varamientos, en 2016. | | LP/DLP

El Cabildo de Fuerteventura trabaja en la creación de un equipo de intervención rápida para actuar en casos de enmallamiento y varamientos de fauna marina accidentada en la costa majorera. Para ello, la institución insular ha presentado un proyecto a las ayudas del Grupo de Acción Costera partiendo de la base de que el mar que rodea la Isla atesora una gran riqueza de biodiversidad.

En Canarias, se han descrito 30 especies, la mayoría son delfines y otros cetáceos con dientes, y siete de ellas son grandes ballenas, de diferentes toneladas, muchas de las cuales surcan y habitan en el mar majorero. En los últimos años y por diversas causas se está asistiendo a un aumento del número de varamientos. Por ello, se hace necesario que la isla cuente con un equipo oficial para intervenir de forma rápida ante estas situaciones, así como la necesidad de disponer de equipos homologados para actuar en caso de emergencia como un varamiento y que permita salvar estas criaturas marinas de la muerte en la costa.

El equipo de intervención rápida consiste en desarrollar un grupo de voluntarios de la Reserva de la Biosfera, Pescadores y ONGs dotados de los medios adecuados para detectar, valorar y rescatar fauna marina accidentada y auxiliar a los equipos de salvamento marítimo en caso de situaciones de emergencias y contingencias de contaminación marina.

En la memoria del citado proyecto del Cabildo majorero destaca la necesidad de disponer «de una zodiac, carro para remolcarla, pontoom, unidad de flotación para cetáceos, dron de localización y kit de geolana para posibles derrames medioambientales». Además, se indica que dicha unidad de intervención rápida «actuaría también como equipo auxiliar en caso de emergencias de otro tipo, como emergencias sanitarias marinas y costeras, tales como ahogamientos, accidentes marítimos de la flota artesanal, localización de bloom de algas u otros acontecimientos singulares, siempre que fuera activada por las autoridades competentes».

Con este proyecto la institución insular pretende mejorar la biodiversidad del medio marino de Fuerteventura y sus especies de cetáceos, «mejorando las capacidades y conocimientos de los colectivos de marineros y pescadores, prioritariamente, para contribuir a la recuperación de los cetáceos que se pudieran verse afectados por interacciones, enfermedades y otras circunstancias en la zona marina de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Asímismo, se ofrece aprovechar los medios como la zodiac o el dron para actividades de auxilio a los pescadores de la isla los pescadores de la isla».

Voluntarios

Fuerteventura cuenta desde 2016 con una Unidad Rápida de Intervención de Salvamento de Cetáceos, compuesta por personas voluntarias. Fue la primera unidad de este tipo constituida en el Archipiélago canario para actuar en caso de varamiento de mamíferos vivos en el litoral majorero y su creación supuso un hito en la historia medioambiental de Canarias. La iniciativa partió de la Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura (Avanfuer).

Compartir el artículo

stats