La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP destituye en Tuineje a tres de los cuatro ediles de AMF por pérdida de confianza

El actual grupo de gobierno conserva la mayoría gracias al apoyo de Nélida Padilla, de AMF - La entrevista de Yurena Vera en LA PROVINCIA, uno de los detonantes

Los tres ediles destituidos con una periodista en una emisora de Fuerteventura

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, del Partido Popular (PP), procedió al mediodía de ayer a firmar el decreto de cese de tres de los cuatro concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) alegando pérdida de confianza. La regidora sigue manteniendo la mayoría gracias al apoyo de Nélida Padilla, edil que concurrió en las pasadas elecciones en las listas de AMF, y que accedió al gobierno municipal después de la dimisión del actual presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

La crisis política que se ha venido generando en el Consistorio de Tuineje, especialmente entre los socios de gobierno del PP y AMF, culminó ayer con la destitución de las áreas delegadas de los tres ediles insularistas. La entrevista publicada este lunes en LA PROVINCIA / DLP a la portavoz de AMF, Yurena Vera con críticas a la gestión municipal y a la propia alcaldesa Esther Hernández, así como la negativa de los ediles de esta formación a firmar una moción institucional relativa a la ubicación de la futura residencia de mayores en la zona de El Aceitún, fueron determinantes para que la alcaldesa y su grupo político decidieran decidir su destitución, que no cogió de sorpresa ni a ciudadanos ni a los analistas políticos.

Los ediles cesados son Yurena Vera, que ostentaba la primera tenencia de alcaldía y las áreas Turismo, Educación, Urbanismo, Patrimonio y Mayores; Tomás Torres que se encontraba al frente de Alumbrado Público, sector primario, Planeamiento y Aguas, y Juan Manuel Roger, concejal delegado de Festejos, Policía Local, Seguridad y Emergencias, Protección Civil y Tráfico.

Por su parte, la otra edil de AMF, Nelida Padilla, quien se apartó de la disciplina de su grupo y decidió apoyar a la alcaldesa Esther Hernández, supone el principal apoyo para garantizar la mayoría de gobierno al PP y PSOE.

Desavenencias

Uno de los principales desencuentros entre el PP y AMF fue la decisión de la alcaldesa de retirar a Tomas Torres, hombre de máxima confianza de Sergio Lloret, el pasado 2 de julio las competencias de Servicio y Limpieza que le fueron otorgadas en septiembre del pasado año tras la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno tras la moción de censura a la nacionalista Candi Umpiérrez.

La alcaldesa sureña también se ha hecho notar por no acatar el pacto firmado entre PP, CC y AMF, que posibilitó el cambio de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura y en el Ayuntamiento de Pájara, de dar entrada en el gobierno municipal a los nacionalistas y cesar a los socialistas como se había acordado entre las fuerzas políticas firmantes.

Esther Hernández dará a conocer hoy en una comparecencia pública los motivos del cese y la nueva reestructuración de gobierno.

Compartir el artículo

stats