La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La patronal turística acusa a Costas de acosar a la cadena hotelera RIU

El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, cree que el Gobierno central quiere derribar los hoteles Oliva Beach y Tres Islas | Duda de su exceso de edificación

El representante de los trabajadores del Tres Islas, Ángel Montañez, atiende a los periodistas en la concentración. | | ONDA FTVA.

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica de acosar a la cadena hotelera RIU con el propósito de derribar los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, establecimientos emblemáticos ubicados en el entorno de las dunas de Corralejo y que dan trabajo a unos 700 trabajadores. Hormiga ha demandado además la transferencias de Costas al Gobierno de Canarias.

El Ministerio ha iniciado los trámites para anular la concesión del dominio público terrestre otorgada en abril de 2007 por un periodo de 30 años donde se ubica el hotel Tres Islas, de la cadena RIU. El motivo de dar luz al expediente se localiza en que Costas detectó la existencia de algunas construcciones que consideraron irregulares. Ante esta situación, la Demarcación de Costas abrió un expediente sancionador de 10.885 euros que fueron abonados por la empresa hotelera.

La noticia de la revisión de la concesión al mencionado establecimiento turístico motivó que una gran parte de los 300 trabajadores de la plantilla se concentrara el pasado lunes a las puertas del hotel en señal de protesta y en defensa de sus puestos de trabajo.

A juicio del presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, el expediente incoado por el Ministerio para la Transición Ecológica para declarar la caducidad de la concesión del dominio público terrestre «es la gota que colma el vaso y una clara evidencia del acoso que está perpetrando Costas al grupo RIU». Además, añade que «este tipo de actuaciones no se puede permitir y urge a transferir las competencias de costas a Canarias de forma urgente».

«Para acabar con estos atropellos hay que traspasar las competencias en materia de costas»

decoration

Para Hormiga, la sanción impuesta a la propiedad en 2007, después de la ejecución de unas obras de renovación, en las que según Costas hubo un exceso de edificación, «no pueden ser, 13 años después, motivo suficiente para caducar la concesión que tiene vigor hasta 2037».

El presidente de la patronal turística también cuestiona que exista tal exceso de edificación, «pues únicamente se techó una terraza y se habilitó un jacuzzi. Es ridículo cerrar un hotel por eso y echar a más de trescientas personas a la calle», subrayó.

Hormiga también sospecha que «está claro que se trata de la excusa que les ha permitió iniciar el expediente y posibilitar su claro objetivo de derribar tanto el hotel Riu Palace Tres Islas como el hotel Riu Oliva Beach».

Estas infraestructuras turísticas «cuentan con toda la protección legal, donde se han formado buena parte de los trabajadores del sector turístico majorero y que constituyen un núcleo económico muy potente para la zona».

El presidente de los empresarios turísticos exige que «para acabar con estos atropellos es necesario que se traspasen cuanto antes las competencias en costas».

Compartir el artículo

stats