La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música popular | Homenaje a un mito

Casimiro Camacho, genio del timple

Fuerteventura tributa el próximo sábado un nuevo reconocimiento al veterano músico, que cumple 91 años | La capital majorera acogerá un gran concierto

Casimiro Camacho junto a la escultura del timple en Tetir. | | TAMARICHE

Fuerteventura vuelve a tributar el próximo sábado un homenaje a Casimiro Camacho López (Lajares, 1932), el rey del timple, además de un embajador del citado instrumento de la música popular canaria por los escenarios del mundo. A sus casi 91 años, edad que cumple el próximo mes de abril, Camacho recibe un nuevo reconocimiento en la isla que lo vio nacer. Sin embargo, una de las ausencias más destacadas será la del profesor e historiador Elías Rodríguez, fallecido en 2018, autor del libro que se presentará dentro del programa de actos donde también destaca la inauguración de un busto y un concierto con la participación de importantes músicos. El Cabildo de Fuerteventura presenta hoy de forma oficial el programa de actos.

La figura de Casimiro Camacho, el rey del timple, como titula su libro Elías Rodríguez dejó una profunda huella en el mundo del timple por haber introducido un estilo propio no solo en el rasgueo, sino en el punteo, logrando una acentuación y rítmica hasta entonces desconocida. Por ello, se codeó con los principales timplistas canarios como Totoyo Millares o Argelio Rojas, conocido en el mundo artístico como Rojitas.

Hijo de una familia humilde formada por Pedro Camacho y Beatriz López, naturales del pueblo de Lajares, en el municipio de La Oliva, cuna de músicos y parranderos, desde que nació estuvo rodeado de timples, guitarras y bandurrias. Así, desde niño, «primero con sus padre, Pedro Camacho, y luego con el timplista de Lajares Antonio Chocho se inicia en el conocimiento de estos instrumentos», recoge en su publicación el profesor e investigador Elías Rodríguez sobre Camacho.

Casimiro Camacho, con corbata, tocando la guitarra. LA PROVINCIA / DLP

La elección del timple

A partir de 1952 se instala de forma permanente en Gran Canaria, donde comienza a estudiar música con profesores particulares en solfeo, guitarra e incluso hace sus pinitos con el violín, pero será al siguiente año cuando se lanza definitivamente con el timple que hasta ese entonces solo era un instrumentos de acompañamiento y en las manos de Camacho pasa a ser también solista.

Su debut fue en el Teatro Pérez Galdós junto a la cantante canaria María Mérida, una leyenda de la música folclórica canaria, recientemente fallecida. Posteriormente, paseó en nombre de Canarias y Fuerteventura por todo el mundo con actuaciones en diversos países. En 1974 se instala en su isla natal. Toca en establecimientos hoteleros, imparte clases de timple y guitarras en los centros escolares e incluso a particulares.

El timplista majorero también ha destacado en otras actividades como la cacería, la pesca, la pesca submarina o el tiro al plato, entre otras aficiones.

Camacho, a la izquierda, actuando en un hotel. La Provincia

No es el primer homenaje que se le realiza a Camacho en su isla. En septiembre de 1999 el Ayuntamiento de Puerto del Rosario le tributa un reconocimiento. Se sube al escenario después de 30 años sin actuar junto al malogrado José Antonio Ramos, Benito Cabrera y El Colorao.

En 2006, el Ayuntamiento de La Oliva le dedica una escultura en el pueblo de Lajares, donde actuó junto a Totoyo. Además, el Aula del Timple de la Escuela Insular de Música lleva su nombre.

Concierto-homenaje

El Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario acogerá el próximo sábado a las 20.30 horas un concierto como reconocimiento a la figura de Casimiro Camacho.

Sobre el escenario estarán Benito Cabrera, Domingo Luis Rodríguez, El Colorao, Yeray Rodríguez, Fabiola Socas, José Manuel Ramos, así como la participación de Ayla Rodríguez, Luz Mila Valerón, Eduardo Duque, Juan Carlos Pérez y Luis Alejandro García.

Camacho y Totoyo, dos de los grandes timplistas canarios. La Provincia

Con anterioridad, el programa de actos recoge el descubrimiento del busto en Lajares, donde el autor y músico Blas Sánchez tocará su violín, instrumento que le fue regalado por el Ayuntamiento de Ingenio al terminar su carrera de violín al cumplir 17 años.

Programa de actos

Lajares

Escultura

  • A las 11.30 horas se presentará un busto de Casimiro Camacho, cuyo autor es el músico y escultor Blas Sánchez.

Lajares

Publicación

  • A las 19.00 horas se presentará el libro-disco-documental sobre la vida del timplista, cuyo autor fue Elías Rodríguez.

Palacio de congresos

Concierto

  • A las 20.30 horas se cdelebrará el concierto homenaje con la actuación de destacados músicos.

Compartir el artículo

stats