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Industria | Chequeo a las infraestructuras

La mejora de las zonas industriales se cifra en una inversión de 119 millones

Un estudio desvela las carencias de estas áreas y propone al Cabildo un plan de actuaciones | El deficiente mantenimiento y el abandono son lo más grave

Imagen de una de las calles del polígono industrial Risco Prieto, en Puerto del Rosario.

Las áreas o polígonos industriales de Fuerteventura presentan serias deficiencias, especialmente en su mantenimiento e incluso reflejan un estado de abandono en muchas instalaciones que han dejado de prestar su actividad. Así se refleja en el plan director de áreas industriales de la Isla que ha elaborado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Entre las deficiencias que se han encontrado destacan la escasez de mantenimiento del patrimonio viario, la precariedad de la señalización horizontal y vertical, el deficiente mantenimiento o incluso el estado de abandono de las instalaciones que han dejado de prestar su actividad, la escasez de plazas de aparcamiento y el evidente déficit en la integración paisajística de las áreas industriales con su entorno más próximo, entre otras carencias detectadas.

Ante esta situación, la citada Consejería regional, a través de la Dirección General de Industria, ha realizado una propuesta de priorización de actuaciones de mejora, remodelación y urbanización de las áreas industriales, entre las que destaca las del polígono de Risco Prieto, en el municipio de Puerto del Rosario. Teniendo en cuenta las necesidades de actuación, se estima que se necesitaría una inversión de 119.131.718 euros para la rehabilitación de dichos polígonos industriales.

La directora general de Industria, Yolanda Luaces, ha presentado al Cabildo el informe sobre la situación de los polígonos industriales. El acto contó con la presencia del presidente insular Sergio Lloret; el consejero de Industria, Domingo Pérez, y la vicepresidenta primera y consejera de Promoción Económica, Lola García.

Risco Prieto, por su cercanía tanto al aeropuerto como al muelle capitalino, es prioritario en la Isla

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El citado plan se concreta en 16 áreas industriales en Fuerteventura: Risco Prieto, La Hondura, Las Salinas, Las Cristinas, Parque Tecnológico y El Matorral II (en Puerto del Rosario); El Matorral I, El Manadero, Capellanía y La Cerquita (Antigua); El Cuchillete, Caldera de Lidia y La Higuera (Tuineje); El Atolladero (Pájara), y Casilla Costa y La Capellanía (La Oliva).

De ellas, las áreas industriales de Capellanía y Casilla Costa se encuentran todavía pendientes de desarrollo. Asimismo, cabe señalar que Betancuria es el único municipio de la Isla en el que no se desarrolla ni se prevé el desarrollo industrial. El 35% de la superficie del suelo industrial de Fuerteventura se encuentra en las áreas de influencia de la capital y el aeropuerto. Puerto del Rosario conforma el mayor núcleo poblacional y económico de la Isla y aglutina las infraestructuras de transporte local, nacional e internacional, por lo que el potencial de desarrollo en las áreas que se ubican en este municipio es elevado.

Una herramienta necesaria

Yolanda Luaces explicó que el citado plan «es una herramienta que permite determinar las necesidades para ofrecer una propuesta de remodelación de los polígonos de las diferentes islas, para lo que se toman en cuenta la superficie total ocupada y las actividades desarrolladas, el grado de urbanización y consolidación de los diferentes sectores que tienen lugar, el estado de conservación del viario y las instalaciones, y la disponibilidad o existencia de infraestructuras diferentes al viario».

Según el informe, el polígono de Risco Prieto cuenta con una serie de fortalezas que van desde su ubicación geográfica, limítrofe con el núcleo urbano de la capital y próximo al principal puerto de la Isla y al aeropuerto; su superficie ocupada, con una gran capacidad de desarrollo potencial a corto o medio plazo, y con mucha oferta de suelo disponible para crecer y, además, cuenta con la mayor ocupación de actividades de fabricación. Por ello, añadió la directora general de Industria, que «cuenta con la mejor valoración de criterios analizados que lo sitúa como la zona de mayor interés para iniciar las actuaciones».

Según los criterios del plan tras el polígono de Risco Prieto, las áreas que se sitúan con mayor prioridad de actuación son: La Hondura, Las Salinas, Las Cristinas y El Matorral II.

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