La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

Patrimonio Histórico renueva el vallado del yacimiento romano del islote de Lobos

También se ha colocado un cartel en el que se alerta de la prohibición de transitar por la zona

El cartel colocado en el yacimiento romano de Lobos. La Provincia

El Servicio insular de Patrimonio Histórico ha renovado el vallado que protege los trabajos arqueológicos del yacimiento Lobos I, que se ubica en la playa de La Calera o de La Concha en el pequeño islote de Lobos ante el estado de deterioro que presentaba. Se trata de una medida urgente para proteger no solo el yacimiento, sino también a las personas, al tratarse de una zona de paso de visitantes, especialmente en época estival.

Desde el Servicio se informa de que la protección de los yacimientos corresponde al dueño de los mismos, en este caso, la Dirección General de Costas. Sin embargo, el Cabildo majorero ha llevado a cabo esta medida urgente para salvaguardar el bienestar tanto de visitantes como del propio yacimiento. Asimismo, se ha colocado un cartel informativo alertando a los visitantes de la prohibición de transitar por la zona.

El yacimiento no ha sufrido ninguna afección, más allá de la arena, lo cual es normal al estar en zona de jable. Tampoco ha habido ningún tipo de afección grave, ya que el Cabildo de Fuerteventura instaló en 2016 una estructura que cubre el yacimiento.

Los datos arqueológicos muestran la presencia de un taller de producción de púrpura de época romana, fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo. En el conchero y su entorno se han localizado materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno como piezas metálicas de bronce, hierro, plomo y líticas.

Compartir el artículo

stats