La Cámara de Comercio de Fuerteventura ha reiterado su preocupación porque la doble insularidad continúa perjudicando a la economía majorera, no en vano ser una isla periférica condena al sector empresarial a un sobrecoste superior al 8% con respecto a las islas capitalinas. También expusieron que la doble insularidad provoca un desequilibrio en la cesta de la compra respecto a los productos básicos y que uno de los causantes de esta situación se localiza en el transporte.

La nueva directiva de la Cámara majorera realizó, ayer, una visita de cortesía al Cabildo de Fuerteventura para dar a conocer al gobierno insular no sólo la reciente renovación del organismo sino exponer algunos de los proyectos a desarrollar, al tiempo de abordar una nueva etapa de cooperación entre las dos instituciones.

Durante el recibimiento se destacó el papel fundamental del nuevo presidente de la institución cameral, Juan Jesús Rodríguez Marichal, quien lidera un órgano joven, multidisciplinar, con gran representación de las empresas de la isla y que cuenta con cuantiosos rostros jóvenes y un equipo con amplia representación femenina.

De esta forma, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura comienza una nueva andadura tras una renovación extraordinaria de más del 70% de su plantilla. Esta medida nace con el fin de preservar su futuro a través de la correcta lectura de las necesidades de nuestros días: apostando por las generaciones más jóvenes y la paridad de género. Junto con Rodríguez Marichal, estuvieron la vicepresidenta primera Ylenia Alonso; Yasmina Newport; y la vicepresidenta tercera, Soledad Monzón.

La junta directiva ahondó en la hoja de ruta a seguir por la Cámara de Comercio, con mayor cercanía, una nueva oficina en la zona sur de la isla y una mejor coordinación entre las instituciones.

Durante la reunión, Rodríguez Marichal recalcó la importancia de crear una relación de cercanía con los empresarios y con la sociedad majorera, «va a ser una Cámara cercana, pues vamos a promover la creación de antenas camerales en el sur y en el norte».

Marichal agradeció la reunión con el Cabildo y abordó algunos temas que considera relevantes para los próximos meses. « Tenemos que acercar las Cámaras de Comercio a todos los rincones de las islas, y tenemos que profundizar en los factores de la doble insularidad que afecta directamente a la isla de Fuerteventura y que con la situación económica actual estamos sufriendo, abordar los criterios de reparto y maximizar el impacto de los fondos europeos en toda Canarias».

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, se congratuló de la nueva relación con la Cámara de Comercio, que « debe ser conjunta y de manera coordinada. Ya empiezan a sonar términos olvidados en la última crisis: control de déficit público y de la inflación. Tenemos que aprovechar las reglas fiscales de bonanza económica, e invertirlas de manera sensata, tan importante como eso es un buen uso para consolidar los cimientos de la recuperación». Además, añadió que «cerramos el año pasado con cifras récord con actuaciones importantísimas, lo decíamos con claridad, necesitamos la iniciativa privada».