La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara | Futuro de una compra polémica

El proyecto en la finca de Ajuy cambia la conservación en enclaves naturales

El PRUG del Parque Rural de Betancuria y las normas del Monumento Natural de Ajuy deberán modificarse | El Cabildo muestra su apoyo a la iniciativa municipal

Sergio Lloret y Pedro Armas atienden a las explicaciones del doctor Alex Hansen en la finca de Ajuy | | LP/DLP

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Betancuria y las normas de conservación del Monumento Natural de Ajuy deberán modificarse para poder desarrollar el proyecto que pretende realizar el Ayuntamiento de Pájara en la finca de Ajuy, cuya compra por el Consistorio sureño ha estado salpicada de polémica después de la adquisición de la misma en contra de los informes de la Secretaría General y del área de Gestión Patrimonial. Sin embargo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, mostró su apoyo al proyecto y anunció que el espacio recibirá numerosas remodelaciones estructurales y ambientales y que las mismas contarán con el apoyo de la institución insular.

La citada finca se encuentra en el interior del mencionado Parque Rural, pero sus características particulares le brindan una categoría de protección más específica y desde el 19 de diciembre de 1994 según la ley de Espacios Naturales de Canarias el suelo donde se ubica se encuentra clasificado como Monumento Natural.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, visitó la finca de Ajuy, acompañado del alcalde de Pájara, Pedro Armas, y el doctor en Geología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alex Hansen.

«Valoramos muy positivamente la adquisición por parte del Ayuntamiento de Pájara de la finca de Ajuy», declaró Lloret. Además, añadió que «la mayor garantía de preservación y recuperación de este entorno natural pasa por dotarle de carácter público. Estamos dispuestos a trabajar juntos para poner en marcha las acciones que conduzcan a la puesta en valor de este escenario natural».

El doctor Hansen destaca el valor geológico y paleontológico de la zona de Ajuy

decoration

El presidente insular reiteró su disposición para favorecer cualquier acción orientada a mejorar las condiciones de la finca de Ajuy. «Apoyamos todo lo que conlleve aportar a Fuerteventura una verdadera zona de ocio; de esparcimiento, que permita el disfrute de la población de la isla de Fuerteventura y de todas aquellas personas que nos visitan».

El regidor Armas justificó la importancia que ha supuesto la adquisición, ya que «a partir de ahora podremos gestionar un espacio de valor medioambiental y paisajístico para nuestro municipio».

Por su parte, el doctor Hansen explicó detalles del elevado valor geológico, paleontológico y cultural de la zona donde se encuentra ubicada la finca de Ajuy. «Sin duda, es un punto de referencia en el estudio de los materiales que conformaron la formación de la isla de Fuerteventura».

Compartir el artículo

stats