Puerto del Rosario

Los niños con dependencia no tienen fisioterapeuta desde el inicio del curso

La AMPA del Centro de Educación Especial denuncia la falta de personal para atender a sus hijos | Acusan a la Consejería de Educación de darle la espalda

Fachada del Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario, ubicado en el barrio de Majada Marcial. | | LP/DLP

Fachada del Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario, ubicado en el barrio de Majada Marcial. | | LP/DLP / LP / DLP

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias continúa sin atender las necesidades de los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Puerto del Rosario. La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) Rosa de Los Vientos denuncia que el Gobierno de Canarias continúa sin solucionar la falta de personal en el centro durante el curso escolar 2022-23, a punto de terminar. Los alumnos no cuentan con un fisioterapeuta desde que el pasado año arrancó el curso escolar.

El CEE es el único centro educativo de la Isla que atiende a todos los niños y niñas con pluridiscapacidades. Los alumnos de este centro necesitan ayuda constante. Algunos comen por sonda, botón gástrico y otros necesitan la supervisión permanente debido a sus discapacidades intelectuales, físicas y sensoriales.

Los padres de los alumnos matriculados no entienden cómo la Consejería de Educación «no ha buscado una solución conjunta a través de la Consejería de Sanidad como hace con otros especialistas, tales como enfermeros o terapeutas ocupacional, entre otros». Además, consideran que «para nuestro grupo vulnerable, la sanidad y educación van de la mano, pues todos los estudiantes suelen tener visitas médicas rutinarias, terapias, medicación y, en algunos casos, estancias hospitalarias con o sin operaciones quirúrgicas».

Otra de las críticas de las familias de los alumnos afectados se centra en que el colegio «carece también de una maestra de audición y lenguaje desde octubre aunque la Consejería ha puesto desde febrero a una maestra de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE) en su lugar, pero que, desgraciadamente, carece de la formación especifica de un profesional de audición y lenguaje, perjudicando negativamente al alumnado».

No es la primera vez que el centro sufre una crisis con el personal. «En octubre del 2022 llegaron a faltar hasta casi la mitad de la plantilla, nueve de 21 trabajadores por falta de planificación y de gestión efectiva de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias», denuncian los padres.

Además, las familias del alumnado entienden que «los políticos, los cargos públicos y demás gestores no pueden curar a nuestros hijos pero sí pueden financiar las herramientas materiales y personales que necesitan para que sus vidas y las de sus familias sean dignas y de mayor calidad; cumpliendo con la vigente ley de educación y de discapacidad».

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