Educación | Escolares con la ciencia

Aprender a través del juego con robot

El Cabildo y la ULPGC han organizado varias actividades dentro del programa Ciberlandia | Los talleres de robótica han sido la principal línea de acción

Imagen de uno de los talleres presenciales de Robótica, dentro del programa Ciberlandia 2023. | | LP/DLP

Imagen de uno de los talleres presenciales de Robótica, dentro del programa Ciberlandia 2023. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La décima edición de Ciberlandia concluyó con la celebración del evento El arte de aprender jugando con Robots, orientado a despertar la curiosidad y la vocación científica entre jóvenes no universitarios. El Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han organizado las diversas actividades enmarcadas en este programa, que ha tenido una excelente acogida entre los jóvenes majoreros.

Los talleres presenciales de robótica, que se han convertido en su principal línea de acción, han reunido a estudiantes de entre 8 y 19 años de diversos centros educativos de Canarias.

Ciberlandia es un espacio para el aprendizaje activo, donde la creatividad, la innovación y la originalidad en la resolución de problemas se encuentran. Así los jóvenes pueden descubrir su vocación científico-técnica mientras desarrollan habilidades y valores necesarios para enfrentar los desafíos del futuro.

La robótica, una disciplina multidisciplinar que abarca campos como la física, las matemáticas, la electrónica, la mecánica y la computación, se presenta como una herramienta educativa poderosa para desarrollar habilidades de pensamiento y construcción. Los participantes de Ciberlandia aprenden mientras se divierten construyendo y dando vida a sus propios robots, despertando su curiosidad por la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones profesionales.

En esta décima edición del evento se ha presentado un nuevo desafío, que ha sido un juego competitivo/cooperativo de recolección y transporte de material en un entorno hostil y de topografía complicada. Los estudiantes de Secundaria asumen el papel de operadores de excavadoras robóticas, encargados de recolectar el material de interés, mientras que los alumnos de primaria gestionan camiones robóticos de transporte.

El juego se desarrolla en un escenario off-road, sin infraestructuras viales, y cuenta con innovaciones tecnológicas como cámaras de alta resolución y visión artificial para la navegación. Este desafío ilustra una aplicación importante de la robótica, destacando las operaciones de búsqueda y recuperación en escenarios reales.

La competencia se basa en la cantidad de material recolectado y transportado correctamente al destino final, y el equipo de Primaria-Secundaria que logre acumular el mayor peso de material se alzará como el ganador.