Pájara | Gestión de residuos

El compost majorero se gradúa

El producto elaborado en Fuerteventura se ha convertido en todo un referente en Canarias

En nueve años ha logrado procesar más de 20.000 toneladas

Orlando Cabrera (derecha) muestra las pellets de compost al consejero insular de Residuos, Enrique Pérez. | | LP/DLP

Orlando Cabrera (derecha) muestra las pellets de compost al consejero insular de Residuos, Enrique Pérez. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

En 2014 la empresa majorera Oasis Wildlife Fuerteventura puso en marcha un proyecto para gestionar los residuos que se originaban en su centro de animales. Nueve años más tarde, el proyecto se ha convertido en un referente en Canarias. Tanto es así, que la empresa majorera es quien gestiona el césped del Estado de Gran Canaria donde juega la Unión Deportiva Las Palmas, entre otros muchos centros.

El consejero de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Enrique Pérez, ha conocido de primera mano la planta gestora de residuos ecológicos Compost Majorero. Durante la visita, el consejero ha conocido el proceso de producción de su compost ecológico y de calidad. Un producto completamente ecológico, formado por residuos vegetales en un 60 por ciento y en un 40 por ciento estiércol de origen animal.

Oasis Wildlife Fuerteventura a través de Compost Majorero es la única compañía en toda Canarias con una gestión de residuos integral basada en reducir, reciclar y reutilizar materia viva, cumpliendo con una actividad circular y sostenible, desde la recogida de sus residuos como centro gestor único, hasta la elaboración y comercialización de productos ecológicos derivados de los desechos.

Desde su creación, la empresa ha procesado más de 20.000 toneladas de compost procedentes de más de 100.000 toneladas de residuos de materia orgánica que, de esta manera, no han ido a parar a los vertederos.

Pérez reconoció «el valor de un proyecto que apuesta por la economía circular y que gracias a su esfuerzo se está convirtiendo en un referente en reciclaje en toda Canarias desde Garden Center Fuerteventura y que, al mismo tiempo, da respuesta al reto del tratamiento de residuos que, de no hacer este proceso, tendríamos que estar depositando en vertederos. Hablamos de residuos como el estiércol que generan impacto medioambiental».

Además, destaca: «El responsable del proyecto, Orlando Cabrera, ha conseguido sacar el máximo rendimiento a este tipo de residuos, contribuyendo a generar una economía circular sostenible que abarata costes, crea empleo y protege el entorno aprovechando los residuos naturales. Y que sustituye los abonos químicos».

Suscríbete para seguir leyendo