Sanidad | ‘Examen’ de la ESAH

Los pacientes puntúan con un 8,94 la atención recibida en el hospital Virgen de la Peña

Los servicios del Virgen de la Peña obtienen un notable alto en la encuesta de satisfacción

El sondeo realizado por Sanidad preguntó a 345 usuarios

Fachada del hospital insular Virgen de la Peña. | | LP/DLP

Fachada del hospital insular Virgen de la Peña. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El hospital insular Virgen de La Peña ha recibido una nota global de 8,94 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al pasado año. Los servicios de Urología, Ginecología y Pediatría, son los más valorados por los pacientes, superando los nueve puntos de nota.

La ESAH es una herramienta anual útil para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la ESAH del pasado año en el hospital majorero se llevó a cabo con una muestra de 345 pacientes. De este total, el 54,4 por ciento eran mujeres y el restante 45,6 por ciento, hombres. En cuanto a los grupos de edad encuestados, la franja de entre 20 y 39 años fue la de mayor porcentaje de participantes con el 26,1 por ciento. Le siguen los usuarios de entre 50 y 69 años, que representan el 25,8 por ciento de las personas encuestadas.

El 99,1 por ciento de las personas encuestadas valoró de forma positiva la atención médica recibida. Mismo porcentaje de satisfacción que obtuvo la atención del personal de Enfermería.

Por otro lado, el 72,3 por ciento de los participantes aseguró conocer el nombre de su médico y el 96,2 por ciento afirmó que los profesionales del centro hospitalario se dirigieron a ellos por su nombre cuando los atendieron.

En cuanto al trato por parte del personal de administración, el 97,2 por ciento de los participantes en la encuesta se mostró satisfecho con el mismo; el 98,4 por ciento lo estuvo con el de los celadores y el 98,2 por ciento con el trato de la plantilla de limpieza.

El 98,8 por ciento de los usuarios aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad y el 91,9 por ciento valoró positivamente el tiempo de las visitas familiares.

Alojamiento

El 96,2 por ciento de los usuarios aseguró estar satisfecho con la limpieza de las habitaciones y el 89,6 por ciento calificó de nada o poca ruidosa la habitación en relación a los timbres, voces y puertas y el 97,6 por ciento la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.

Además, el 96,2 por ciento de los usuarios mostró su satisfacción con la información recibida sobre la evolución de su situación médica y el 96,1 por ciento con la relativa a los tratamientos y cuidados a seguir en el domicilio, una vez se van de alta hospitalaria.

En cuanto a la comida servida en el hospital insular Virgen de la Peña, el 87 por ciento de las personas encuestadas mostró su satisfacción con su temperatura, el 84,2 por ciento con su calidad y el 84,3 con su variedad.