Violencia de género | Refuerzo de los recursos

El Cabildo acoge a más de 36 mujeres y 15 menores por casos de maltrato

La corporación realizó hasta octubre 131 activaciones para atención inmediata

La institución ha protegido a una mujer y a sus cinco hijos en un piso tutelado

La presidenta insular, Lola García, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, repasan el convenio con el Gobierno.

La presidenta insular, Lola García, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, repasan el convenio con el Gobierno. / La Provincia

Fuerteventura no escapa de la violencia machista que amenaza a la sociedad. El Cabildo majorero ha acogido, hasta el pasado mes de octubre, a 36 mujeres y 15 menores por casos de violencia de género. La cifra al cierre del año habrá probablemente aumentado. La Red de Insular de Centros y Servicios Especializados en la Atención a Víctimas de Violencia de Género se ha visto obligada a realizar 131 activaciones a tan solo dos meses de finalizar el 2023, así como a acoger a una mujer y a sus cincos hijos en un piso tutelado.

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó el convenio que se suscribe entre la Consejería insular de Acción Social, que dirige Víctor Alonso, y el Instituto Canario de Igualdad para fortalecer y financiar el sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la isla de Fuerteventura.

A juicio de la presidenta insular, Lola García, «el propósito de este convenio es asegurar una red de recursos públicos especializados que permitan impulsar los servicios insulares destinados a las víctimas de violencia de género, abarcando el periodo comprendido entre 2023 y 2026». Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, destacó la importancia de este acuerdo, ya que «no solo estamos aumentando la capacidad de atención con nuevas plazas, sino que también estamos mejorando los servicios para brindar una atención integral y multidisciplinaria».

El presupuesto total para financiar los recursos y programas durante este periodo asciende a casi 4,7 millones de euros, cantidad que se distribuirá equitativamente, con un 50% proveniente de la institución insular y el restante 50% del Instituto Canario de Igualdad. Supone un incremento de un 208 por ciento de la financiación con respecto a 2022.

Cabildo y Gobierno firman un convenio para impulsar los servicios destinados a las víctimas

Dentro de las acciones planificadas en el marco de este convenio se incluyen la realización de iniciativas de sensibilización y prevención, atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), así como acogida temporal mediante el Centro de Acogida Inmediata (CAI).

También se contempla el alojamiento temporal a través de las modalidades de Casas de Acogida (CA) y Pisos o Viviendas Tuteladas (PT), además de la incorporación de personal especializado en violencia de género y la atención e intervención especializada a través de servicios de información, orientación y asesoramiento, así como de atención, intervención integral y multidisciplinar y recuperación de las víctimas (SAM).

Recursos

La consejería insular de Acción Social, que dirige Víctor Alonso, mantiene operativo el dispositivo de emergencia para mujeres agredidas que presta una asistencia inmediata, las 24 horas, los 365 días del año, a las mujeres y menores acompañantes que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de haber sido objeto de violencia de género o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerla.

Además, el Cabildo de Fuerteventura cuenta con un centro de acogida inmediata que tienen como finalidad ofrecer asistencia las 24 horas, todos los días del año, proporcionando acogida inmediata, a través del alojamiento y manutención por un tiempo máximo de quince (15) días, a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo, que hayan activado el sistema DEMA y que precisen abandonar su domicilio habitual para proteger su vida y la de sus menores acompañantes.

Con el convenio firmado se refuerzan los servicios y se aumenta el personal para la atención de las víctimas de violencia.

Suscríbete para seguir leyendo