Los nuevos parques solares frenan el crecimiento urbanístico de la capital

El Consistorio pide al Gobierno canario que suspenda la implantación de los parques fotovoltaicos

El Ejecutivo prevé aprobar cuatro nuevas plantas

Imagen de una de las plantas fotovoltaicas ubicada en las proximidades de Puerto del Rosario. | | LP/DLP

Imagen de una de las plantas fotovoltaicas ubicada en las proximidades de Puerto del Rosario. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El crecimiento de Puerto del Rosario está sentenciado. Las numerosas plantas fotovoltaicas que rodean a la capital majorera junto a otras infraestructuras como el aeropuerto, polígonos industriales, urbanizaciones o la autovía, impiden que la ciudad crezca en el futuro. Ante la nueva aprobación de cuatro parques eólicos por parte del Gobierno de Canarias en las proximidades de zonas habitadas, ha provocado que el Ayuntamiento capitalino y vecinos levanten la voz de alarma y rechacen estos proyectos.

Ante esta situación, el Consistorio portuense instará al Gobierno de Canarias la suspensión de la aprobación en la implantación de parques fotovoltaicos y eólicos en el municipio mediante el artículo 6 bis de la Ley 11/1997 de Regulación del Sector Eléctrico Canario.

En el transcurso de un pleno ordinario el Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad la moción institucional con el objeto de instar al Ejecutivo autónomo a suspender la aprobación e implantación de parques fotovoltaicos y eólicos en el municipio, mediante la aplicación del procedimiento excepcional de la mencionada ley.

El alcalde, David de Vera, considera que el Gobierno desplaza las competencias municipales

La moción surge a raíz de la orden del día del Consejo de Gobierno de Canarias, que contempla la aprobación de varios proyectos de plantas fotovoltaicas en Puerto del Rosario. Estos proyectos se respaldan en una «declaración de interés general para el suministro de energía eléctrica» mediante el mencionado procedimiento excepcional, el cual, se ha convertido en una práctica generalizada.

Entre los citado proyectos previstos suman un total de 450.000 metros cuadrados de superficie que generarían 20 megavatios y todos se pretenden ubicar en el entorno del barrio de Majada Marcial. Estos parques fotovoltaicos son Las Cabras, Fuerteventura Solar I y Fuerteventura Solar II y Blanca Solar, «todos ellos sumando una capacidad de una veintena de megavatios», señalan desde el Consistorio capitalino.

Los acuerdos del Ejecutivo regional afectan de forma negativa al modelo urbano planificado

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, expresó « su profunda preocupación por el posible desplazamiento injustificado de las competencias municipales e insulares, contradicciones con la legislación de suelo y espacios naturales protegidos, así como la imposición de modificar el planeamiento urbanístico, afectando al modelo territorial y urbano».

Además, nuestra su inquietud por el emplazamiento de los proyectos, «particularmente en áreas de protección territorial estratégica para el desarrollo urbanístico del municipio, lo cual podría afectar negativamente al modelo de crecimiento urbano planificado».

Suscríbete para seguir leyendo