Rechazo vecinal a las tierras raras

Residentes de Ajuy convocan una concentración este domingo contra las extracciones mineras

Hay proyectos de investigación en información pública

Investigadores de la ULL, la ULPGC y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona examinando las rocas en la Isla. | | LP/DLP

Investigadores de la ULL, la ULPGC y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona examinando las rocas en la Isla. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

Las carbonatitas se ha convertido en la roca más codiciada que atesora el suelo majorero. Es uno de los minerales empleados en la industria tecnológica y que ahora ha despertado el interés de varias empresas para su extracción en Fuerteventura que pretenden realizar su extracción a cielo abierto. Pare ello, han solicitado la correspondiente licencia para la investigación minera en los municipios de Puerto del Rosario, Pájara y La Oliva. Además, ya algunas peticiones cuentan con autorización del Gobierno de Canarias y algunos proyectos se encuentran en exposición pública. La Isla se manifiesta el próximo domingo contra esta actividad extractiva.

La Plataforma Fuerteventura No tierras Raras, creada por los vecinos del pueblo de Ajuy, en el municipio de Pájara, ha realizado esta convocatoria pública para mostrar el rechazo a estos proyectos. El Cabildo majorero y los ayuntamientos también han anunciado para la jornada de hoy un pronunciamiento conjunto de oposición a estos proyectos mineros en Fuerteventura.

El grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), que han realizado la investigación en la isla, han descubierto que las rocas majoreras , y en especial las carbonatitas, suponen un enorme atractivo para la industria tecnológica al contener gran cantidad de concentraciones de tierras raras, de hasta 10 kilogramos por tonelada. Las dos autorizaciones que ya se encuentran en información pública se localizan en la costa de Puerto del Rosario, de 1,34 kilómetros cuadrados y otro en la zona oeste, este en concreto son 56 cuadrículas con una superficie de 19 kilómetros cuadrados que abarca desde el pueblo de Ajuy y se prolonga hacia la playa de Ugan.

Asimismo, se tiene constancia que también existe una petición de investigación minera para el municipio de La Oliva en una superficie comprendida en 47 cuadrículas. Los vecinos de Ajuy, pueblo que se encuentra afectado por las prospecciones mineras, han lanzado un llamamiento público para realizar una concentración en contra de las minas de tierras raras, al considerar que no sólo no se ha informado a la población sino que supone una afección grave para la salud de las personas al extraerse a cielo abierto, así como la correspondiente afección contaminante al medio ambiente.

Rechazo institucional

El Cabildo de Fuerteventura aprobó, el 22 de marzo en el transcurso de una sesión plenaria, una moción, presentada por el grupo de gobierno y aprobada por unanimidad, instando al Gobierno de Canarias a dejar sin efecto cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de tierras raras en la Isla, así como rechazar cualquier tipo de solicitud.

«Una actividad altamente contaminante que, incluso en fase de investigación, conlleva efectos irreparables en el territorio, ponen en riesgo la planificación insular y cuyos permisos se han admitido a trámite en Fuerteventura sin consultar ni a las instituciones locales ni a la sociedad majorera», se recoge en la moción.

La directora General de Industria del Gobierno de Canarias, Ana María Zurita Expósito, del Partido Popular, autorizó las investigaciones mineras actualmente en vigor.

El Consistorio de Pájara ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario para rechazar las prospecciones mineras para extraer tierras raras.