El PSOE exige al Gobierno de Canarias que rechace las peticiones sobre tierras raras

El Grupo Socialista en el Cabildo tacha de cacicada que no se consulte a los majoreros

Lola García, Blas Acosta y David de Vera, en una visita al poblado de Los Molinos. | | LP

Lola García, Blas Acosta y David de Vera, en una visita al poblado de Los Molinos. | | LP / LA PROVINCIA / DLP

El Grupo Socialista del Cabildo de Fuerteventura exige al Gobierno de Canarias que se desestimen todas las solicitudes presentadas y las que se puedan presentar en el futuro para explorar tierras raras en la Isla, informa Efe.

En un comunicado, los socialistas se posicionan en contra de otorgar permisos de investigación y exploración para buscar tierras raras en Fuerteventura. El PSOE califica de «cacicada» el hecho de que la sociedad y las instituciones y autoridades municipales e insulares de Fuerteventura no hayan sido informadas ni consultadas y se pretenda desarrollar una actividad industrial y extractiva con «unas implicaciones socioeconómicas de gran magnitud sobre Fuerteventura».

«Por muy esenciales que sean los minerales la isla es un territorio frágil y limitado», señala el portavoz del grupo Socialista, Blas Acosta, quien también indica que para obtener un gramo de tierra rara hace falta extraer y procesar toneladas generando daños «irreparables e irreversibles a ecosistemas muy sensibles que cuentan además con un alto valor geológico, paleontológico, faunístico, botánico y paisajístico».