Tefía se convertirá en un centro para recordar a las víctimas homoxesuales

La antigua Colonia Agrícola Penintenciaria tuvo presos a numerosas personas por su condición sexual

El ministro Ángel Víctor Torres visita las instalaciones

El representante del colectivo Altihay, Hernán David Morrillo, entrega el documento del proyecto del Centro de Interpretación al ministro Torres. |

El representante del colectivo Altihay, Hernán David Morrillo, entrega el documento del proyecto del Centro de Interpretación al ministro Torres. | / ONDA FUERTEVENTURA

La Provincia

La Provincia

La antigua Colonia Agrícola Peninteciaria de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, se convertirá en Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+ en memoria de todas las víctimas que sufrieron la represión en la época franquista por su condición sexual y que estuvieron presos en sus instalaciones.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha hecho justicia a un colectivo que sufrió la represión de la dictadura franquista en base a la entonces Ley de Vagos Maleantes. El citado Ministerio ha consignado una partida de 100.000 euros para contribuir a la puesta en marcha del citado proyecto.

Así lo anunció ayer Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y de Memoria Democrática, durante una visita a estas instalaciones, en las que el régimen de Franco recluyó a un centenar de personas homosexuales, entre 1954 y 1966. «Que este centro de interpretación sirva para la visibilización de la represión y los trabajos forzados que aquí se produjeron; que sea un lugar de reflexión, con la verdad por delante, para que nunca más se vuelva a repetir», señaló el ministro.

Torres quiso mostrar su agradecimiento a la Asociación Altihay, promotora del proyecto, y a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ya que la institución insular cede el edificio para que se convierta en el centro de interpretación.

«Tefía es un símbolo de la lucha del colectivo LGTBIQ+ por sus derechos, y un recuerdo de la infamia y la injusticia que vivieron las personas homosexuales durante el franquismo», señaló Torres. Además, añadió que «considera muy necesario reparar el daño sufrido por las víctimas de la llamada Ley de Vagos y Maleantes».

A juicio del misnistro canario, «nuestros jóvenes quizá no son conscientes de que muchas personas dieron su vida para que hoy disfrutemos de libertad para expresarnos, para ser quienes queremos ser, sin temor a ser represaliados». Ángel Víctor Torres anunció que «el expediente de declaración de Tefía como Lugar de Memoria ya se está tramitando. Se trata del primer centro penitenciario de reclusión específica de personas homosexuales de España y reúne los requisitos para merecer esta distinción, recogida en la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática».

Hernán David Morrillo, representante del colectivo Altihay, que presentó el proyecto al ministro Torres, afirmó que «este proyecto es un sueño que se está haciendo realidad y que servirá para dignificar la memoria LGTBIQ+ y que no se olvide lo que ocurrió para que no se repita».

Por su parte, Lola García, apuntó que «estamos seguros de que, después de conocer el proyecto, se establecerán convenios para contribuir a que sea una realidad y ya hemos conseguido el apoyo económico del Ministerio para que este Centro de Interpretación esté cada vez más cerca».

El vicepresidente de la corporación insular, Blas Acosta, subrayó que el nuevo centro servirá «para revalorizar un espacio que fue de reclusión para convertirlo en un lugar para la memoria, en donde promover el reconocimiento a las víctimas».

Campo de concentración

Uno de los colectivos perseguidos por la dictadura franquista fue el de los homosexuales, al considerar las autoridades de aquella época que constituían un peligroso elemento contrario a la doctrina nacional católica del régimen franquista, que lo venía persiguiendo por “escándalo público”. Para su control se creó en 1954 la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, y fue clausurada en 1966. En estas dependencias, al menos un tercio de los presos eran homosexuales. La dictadura intensificó la persecución de los homosexuales a partir del 15 de julio de 1954, cuando se modificó la Ley de Vagos y Maleantes para incluir a los denominados desviados sexuales o violetas. La procedencia de los reclusos era mayoritariamente de Canarias, aunque hubieron presos trasladados desde otras provincias españolas. | LP / DLP

Suscríbete para seguir leyendo