Ciclismo

Así es la etapa reina del Giro de Italia 2024

La jornada 15, con 222 kilómetros, el ascenso al Mortirolo y un final a más de 2.200 metros de altitud, pondrá a prueba a los favoritos

Los ciclistas del Team Visma, en la presentación del Giro de Italia 2024.

Los ciclistas del Team Visma, en la presentación del Giro de Italia 2024. / EFE

A.R.

El Giro de Italia, la primera gran ronda ciclista del calendario, arranca este sábado con la presencia de Tadej Pogacar como gran atractivo. El esloveno debuta en la carrera pese a que su gran objetivo de la temporada sigue fijado en el Tour de Francia, donde quiere volver a reinar tres años después.

El Italia y sobre el papel, el ciclista del EAU parte como el gran favorito. Tras él, sólo se asoman los nombres de Geraint Thomas, Nairo Quintana o Ben O’Connor.

Pero antes del final en Roma, el 26 de mayo, Pogacar deberá superar la prueba de un recorrido de 3.400 kilómetros que se presenta a priori menos exigente de lo habitual, aunque incluye siete llegadas el alto y dos contrarrelojes, de 40,6 y 31,2 kilómetros, en ambos casos sobre un terreno sin grandes dificultades.

Perfil de la etapa reina del Giro de Italia 2024.

Perfil de la etapa reina del Giro de Italia 2024. / Giro de Italia

Las jornadas más duras de montaña se concentrarán en las etapas 15, 16 y 17, cuando la carrera enfila su última y decisiva semana. Aunque ningún perfil sobresale de forma clara sobre las demás, la que se perfila como etapa reina será la 15, que se disputa el domingo día 19.

El Mortirolo, en el camino de la etapa reina del Giro

El pelotón deberá completar ese día 222 kilómetros, desde Manerba del Garda hasta Livigno (Mottolino), con cuatro ascensiones en el trazado. Las primeras, a Lodrino y Colle San Zeno se presentan sólo como un aperitivo. Porque en el kilómetro 155 la carrera deberá coronar el Mortirolo, uno de sus grandes iconos, después de una ascensión por su lado menos exigente: 13 kilómertros al 7,5% de media.

Y aún quedará el final el encadenado final, una subida al Passo di Foscagno, con 15 km al 6,4%, antes del ascenso final a Mottolino, con 4,7 km al 7,7%, y una cima a 2.210 metros de altitud, 400 por encima del Mortirolo, lo que supondrá una prueba extra para los corredores.