Síguenos en redes sociales:

Reto para salvar Yrichen

El grupo de gobierno aprueba en solitario el cambio del plan general para 'salvar' el centro de Yrichen

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde sacó ayer en solitario en el pleno ordinario la aprobación inicial de la revisión del Plan General del municipio para corregir lo que tachó de un error en el planeamiento y salvar el centro de Yrichen en el barrio de San Antonio, cuya construcción en suelo rústico está pendiente de juicio. La oposición dudó de la legalidad del acuerdo y mantuvo un agrio debate con el concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, quien al asegurar que no respaldar esta revisión urbanística era de "mezquinos", desató las críticas de AFV-Ciuca y PP.

Perera justificó esta revisión parcial del Plan General como el modo de subsanar "el error" en la construcción del centro de esta fundación, premiada con el Premio Reina Sofía por su labor de atención a los drogodependientes, y que supondría la inclusión de estas instalaciones en el planeamiento municipal.

Francisco Santana, portavoz del PP, aseguró que la revisión perjudicaría a los intereses del Ayuntamiento porque "recibiría menos suelo del que le corresponde al haber menos superficie residencial, además de provocar futuras demandas de particulares por el cambio en el suelo". Guillermo Reyes, de AFV-Ciuca, dudó de la validez del informe, hecho que desmintió posteriormente el alcalde al asegurar que lo elaboró una funcionaria interina con competencias.

Perera, en el turno de réplica vinculó el cambio en el Plan General con la continuidad de la labor de Yrichen, "que presta un servicio imprescindible e impagable y que es un éxito que esté en Telde. No aprobar esta revisión es de mezquinos, y lo que se trata es de resolver ya este problema, que está desde 2003". Rechazó que los intereses municipales se vean perjudicados y que existiera responsabilidad patrimonial, ya que los ciudadanos tendrán 30 días para presentar sus alegaciones al expediente".

Ildefonso Jiménez, anterior edil de Urbanismo, criticó el mal asesoramiento del portavoz del PP y dijo que "este asunto lleva ocho años cuando se pudo solucionar en ocho minutos". A la polémica se unió Carmelo Reyes, de AFV-Ciuca, quien replicó que "lo mezquino es vincular el cambio con la existencia de Yrichen y más que salvarla, parece que lo que se pretende es salvar al que hizo las cosas mal [en referencia al alcalde, al que la Fiscalía solicita dos años de cárcel por la construcción del centro en suelo rústico].

Santana argumentó que "lo mezquino es que se mezclen ambas soluciones. Estamos de acuerdo que hayan más centros como el de Yrichen, pero no que se quiera aprobar este asunto de cualquier forma".

Por su parte, Francisco Santiago, que recordó que la aprobación final corresponde al Gobierno, aseguró, respecto al proceso judicial abierto sobre la construcción del centro de Yrichen, que "la Sala no sabe que hay una cartografía realizada por Grafcan que coloca este edificio donde está y con anterioridad a que el PGO lo incluyera en el planeamiento". Al final, los votos del pacto aprobaron la revisión parcial del planeamiento.

Otro asunto urbanístico, el de la finca de San Rafael emergió al final de la sesión ante el recurso presentado por el Ayuntamiento para, según Jiménez, evitar que una empresa exija responsabilidad patrimonial tras el rechazo de la permuta. Santana cree que con el recurso se pretende hacer uso electoral en 2011, extremo que desmintió el ex edil de Urbanismo.

Pulsa para ver más contenido para ti