El gobierno del Cabildo apoya dos mociones del PP para mejorar la carretera del Centro y declarar BIC la Semana Santa

La polarización política a nivel nacional queda fuera de los debates del Pleno de la corporación insular

Nueva rotonda de Santa Brígida

Nueva rotonda de Santa Brígida / LP/DLP

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria iniciaron el Pleno ordinario de este lunes tras escuchar a Pedro Sánchez y saber que va a seguir como presidente del Gobierno estatal, con la consiguiente euforia en la bancada del pacto de progreso, sobre todo en las filas socialistas, y el bajón de moral entre los representantes del PP y Vox, por más que se esperaran ese desenlace. 

Sin embargo, la polarización entre derechas e izquierdas a nivel nacional apenas tuvo reflejo en los debates y los populares incluso consiguieron que NC y PSOE apoyaran las dos mociones que llevó al Pleno, una en la que se insta al gobierno insular a acometer con la mayor celeridad las actuaciones ya planificadas para mejorar el tráfico y las condiciones de acceso al interior de la Isla a través de la carretera del Centro, la GC-15, y otra para que la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.  

En el caso de la Semana Santa, NC y PSOE presentaron una enmienda transaccional para que la declaración de BIC se extienda a esos actos religiosos en toda la isla. Coinciden con la oposición en que, aparte del componente religioso, se trata de manifestaciones culturales y antropológicas muy arraigadas entre la población, además de un reclamo turístico. Cuanto acabe la tramitación de ese reconocimiento, será el cuarto BIC de la isla en la modalidad de bien inmaterial, pues hasta ahora solo lo tienen La Rama de Las Marías, La Rama de Las Nieves y la Vela Latina

Entre otros valores de la Semana Santa grancanaria, la consejera del PP Pepa Luzardo recordó que en la capital se celebra probablemente desde el año 1478, cuando la introdujeron los religiosos dominicos y franciscanos. También resaltó la relevancia de la imágenes talladas por el escultor Luján Pérez y el llamado Barroco tardío. 

Por su parte, el consejero de Presidencia y de NC, Teodoro Sosa, citó los valores arquitectónicos y artísticos de las iglesias y esculturas, especialmente las de Luján Pérez, así como tradiciones como las quemas de Judas en Teror o Valleseco.  

Respecto a la carretera del Centro, el consejero de Obras Públicas, el socialista Augusto Hidalgo, no tuvo inconveniente en apoyar la moción del PP para desarrollar actuaciones ya contempladas en el Plan Insular de Ordenación (PIO) o en el Plan Territorial Especial del corredor de acceso transversal al interior: mejora de la accesibilidad entre Santa Brígida y San Mateo (PTE-19), aprobado en noviembre de 2010,  

El PTE-19 establece cinco alternativas para resolver la saturación de la GC-15, sobre todo a su paso por los municipios de Santa Brígida y San Mateo, después de descartar una variante subterránea por el casco urbano satauteño por su acto impacto paisajístico. Las alternativas son mejorar   las vías que pueden servir de alternativa entre la capital y el centro de la isla, como las de Almatriche, San Lorenzo, Los Olivos, La Angostura o La Atalaya. 

Suscríbete para seguir leyendo