Deuda de 8 millones

El Cabildo no renuncia a cobrar los ocho millones de euros que, a juicio del anterior consejero, Pedro Quevedo, le adeuda el Gobierno de Canarias por la gestión de los centros sociosanitarios. No obstante, Francisco Santana cree que se puede saldar esa deuda con compensaciones. En concreto, señaló que cuando se traslade el centro de alzhéimer va a quedar una cocina industrial en la que se podrían dar los cursos a las personas con bulimia y anorexia, que se hacen en Madrid.

Mogán e Ingenio.

Una de las prioridades es mejorar los centros de mayores de Mogán, que lleva cuatro años terminado y no estaba en la red, y el de Ingenio. Santana anunció que también va a luchar por incluir en el sistema a los centros de Gáldar y Agüimes, que quedaron fuera del último convenio entre el Cabildo y el Gobierno autónomo. Al respecto, señaló que firmó ese convenio "para no perder la inversión en los demás centros".

Inmigrantes

El Cabildo también prevé cambios en los centros de menores inmigrantes por el descenso de llegadas en patera. Recibe del Gobierno 56 euros por niño y le cuesta 78 euros sin ni siquiera tener la competencia.