Cerca de 200 personas participaron ayer en sendos actos de homenaje a las víctimas del franquismo en la teldense sima de Jinámar. Aunque durante la dictadura familiares y amigos de fusilados acudían a la sima a realizar una ofrenda floral coincidiendo con el Día de Todos los Santos, fue a partir de la democracia, hace ya 35 años, cuando republicanos y comunistas organizaron homenajes con discursos incluidos. Un año más, aunque por primera vez en dos grupos, republicanos, sindicalistas, ecologistas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Canarias (PCC) hicieron el recorrido desde la plaza del pueblo de Jinámar hasta la Sima.

El primer grupo de 50 personas, convocado por el PCC, partió a las 9.30 horas de la plaza de Jinámar y llegó a la montaña una hora después. Allí hicieron la tradicional ofrenda floral acompañada con una hoz y martillo y bandera republicana. María Puig, hija de republicanos, recordó que "el PCC organiza desde la clandestinidad el acto de la sima de Jinámar, porque nosotros consideramos que hay que rendir homenaje a las héroes caídos por la libertad, a causa de los golpistas españoles simpatizantes del movimiento fascista europeo".

Asimismo, otro grupo de 150 personas convocados por Izquierda Unida se concentró a las 10.45 horas en la plaza de Jinámar, para iniciar la caminata hasta la sima, donde hicieron la ofrenda a las víctimas de la dictadura por defender el gobierno legítimo de la República, la democracia y las libertades. "Hoy, con el incremento del paro y la pobreza, tiene más sentido que nunca apelar a la memoria colectiva de nuestro pueblo y rescatar los valores de los luchadores asesinados por la Dictadura", dijo Manuel Rodríguez. También defienden la protección de la sima y su entorno como espacio natural.