Dos uniones temporales de empresas (UTE) se disputan hoy la gestión de los complejos medioambientales de Salto del Negro y Juan Grande. Se trata de las alianzas formadas por Fomento de Construcciones y Contratas, Urbaser, Bitumex, Ralons y Monte Alto, por un lado, y de Ayagaures Medio Ambiente y Cespa, por otro, que llegan a la recta final de los concursos públicos del Cabildo de Gran Canaria tras la exclusión de la tercera UTE que aspiraba a la gestión de ambos vertederos, la formada por las empresas Valoriza y Hermanos Cazorla.

La mesa de contratación del Cabildo, presidida por Rosa Rodríguez, analizará las ofertas de ambas UTE y hará una propuesta de adjudicación al consejo de gobierno, que la aprobará de forma definitiva en su próxima reunión. La inversión prevista es de 80 millones de euros, de los que 31,7 millones corresponden al acondicionamiento de Salto del Negro, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y 49,3 millones al de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.

El pasado 23 de diciembre se llevó a la mesa de contratación el informe que valoraba los criterios subjetivos y se abrieron las ofertas objetivas, donde ya se establecieron las distintas puntuaciones a las UTE, explicó ayer la vicepresidenta Rosa Rodríguez, quien precisó que las propuestas de Valoriza y Santana Cazorla fueron desestimadas por claros incumplimientos del pliego de condiciones.

También se excluyeron las variantes que presentó la UTE encabezada por FCC, por que lo que solo participa en ambos concursos con la oferta base. Puesto que se trata de dos concursos separados, una de dos estas UTE podría quedarse con la gestión de toda la basura de la isla o bien se repartirían esa tarea.

El precio de adjudicación determinará la tasa que tendrán que pagar los ayuntamientos por el uso de ambos vertederos, que según los cálculos de los municipios podrían multiplicarse por siete. Los alcaldes rechazan ese subida, pero ya han advertido que tendrán que subir la tasa de recogida de basura.