Ni era obra de Luján Pérez ni, como en el caso del Cristo de Telde, apareció supuestamente flotando en Melenara. La imagen de San Juan Bautista que desde hace casi dos siglos se conserva en el interior de la Basílica bautizada con su nombre procede de Tenerife y fue obra del escultor orotavense Fernando Estévez (1788 - 1854). Así lo detalló anoche el pregonero de las fiestas del compatrono de la ciudad, Pedro Naranjo, durante la lectura de un corto pero intenso discurso que por primera vez tuvo por marco las instalaciones de la remozada Casa Condal del casco.

Naranjo, profesor de Historia del Arte y director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Arencibia Gil, sacó del error histórico en el que varias generaciones llevaban tiempo perdidas. Tiró de oficio y se llevó al público presente, unas 150 personas, hasta el taller tinerfeño de Estévez, que entre 1818 y 1819 talló una pieza de madera policromada que hoy es venerada en un discreto segundo plano en el templo dada la tradición y el fervor que despierta el Cristo.

Según Naranjo, el San Juan de Estévez arribó a Gran Canaria tras atracar en Sardina del Norte y ser trasladado "por tracción animal" al faycanato. Guarda varias similitudes con otra imagen homónima de la parroquia tinerfeña de La Orotava, si bien en aquel caso el santo mira hacia arriba. Al de Telde, Naranjo lo definió anoche como un santo "no famélico que ha quedado ensombrecido por otras obras".

Con todo, el docente no se quedó ahí. Viajó de refilón hasta su infancia y aludió a aquellos saraos de antaño en las que las carreras de sacos, los aros y los paseos no tenían aún la competencia feroz de las atracciones de feria. También tuvo tiempo para disertar sobre la relación de lo profano , lo sagrado y el viejo objetivo del encendido de las hogueras en la noche del 23 de junio, "antes hechas con hojas de platanera y cuya finalidad era asegurar la continuación de la fuerza del Sol ante el temor que este perdiera su esplendor. Hoy", afirmó, "también seguimos pensando que el fuego quema lo dañino".