Síguenos en redes sociales:

"La fama que tenemos de ciudad de las brujas ha favorecido, y mucho, a Telde"

Antonio María González Padrón (Telde, 1955) es cronista oficial de la ciudad desde hace casi treinta años. Al también director y conservador de la Casa Museo León y Castillo le preocupa la realidad actual de Telde y por ello intenta ser siempre crítico

En su momento, usted fue el cronista más joven de la Isla...

Así es. Fui nombrado cronista oficial de Telde el 7 de noviembre de 1985, con 30 años. Y en aquel momento era el más joven de España. Junto a este cargo, desde 1988 soy director y conservador de la Casa Museo León y Castillo de Telde y, desde 2010, presidente de la Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores (Acamfe).

Ha sido elegido hijo predilecto de la ciudad. ¿Ha recibido otros reconocimientos?

En 2008 me eligieron hijo predilecto del municipio y dos años más tarde recibí el Premio al Compromiso Sociocultural otorgado por la federación de asociaciones de vecinos Faycanato, de Telde, y la de La Laguna, Aguere.

¿En qué está trabajando ahora?

Mi ámbito de trabajo tiene dos vertientes. Como director de la Casa Museo, realizo funciones propias de un director de museo y también investigo la historia contemporánea de España y de Gran Canaria. Como cronista estudio temas propios de la ciudad. He terminado un pequeño estudio sobre cómo afectó a Telde el nacimiento del aeropuerto de Gando. Y actualmente estoy trabajando en su patrimonio industrial, ya que las fábricas o los talleres de artesanos también son patrimonio. Y finalmente, como presidente de Acamfe, estoy dedicando mucho tiempo al estudio de la literatura.

¿Qué supuso la construcción del Aeropuerto para Telde?

La creación del Aeropuerto provocó un aumento del tráfico en la ciudad, para lo cual hubo que ensanchar calles o reformar plazas y parques. Con Gando también surge el gremio de los taxistas en Telde, ya que en ese momento solo se podía ir hasta allí en taxi. Además, el suelo teldense era el primero que pisaban aquellos que venían a la Isla, como es el caso de figuras tan importantes como Eva Perón, Gregory Peck o Marcelo Mastroianni.

¿Cómo ve usted la situación actual del municipio?

A los cronistas en general y a los historiadores en particular no nos gusta opinar de las situaciones coetáneas porque perdemos la visión histórica. Nos gusta separarnos del hecho histórico 25 ó 30 años y entonces analizar. Telde tiene dos realidades: es la segunda ciudad más importante de Gran Canaria con unos recursos que hacen que tenga una proyección nacional. Pero también existe una realidad social que nos la dan el INEM y Cáritas. Entonces, el cronista no puede hablar de las grandezas históricas sin recordar que en cada momento histórico hubo gente que sufrió.

¿Cree que el municipio tiene la atención que merece dada su riqueza histórica?

Creo que Telde podría ocupar más espacio del que ocupa en la actualidad porque este municipio tiene más población que el 60 % de las capitales de provincia de España. Pero nuestros medios de comunicación son muy capitalinos. Se hacen muchas noticias políticas de inmediatez, pero después no se le da el espacio que a mi juicio merecen otro tipo de realidades.

¿Qué le parece la conservación del patrimonio histórico?

No hay una buena conservación por parte del Ayuntamiento, ya que no se consignan en los presupuestos las cantidades que deberían avalar dicha conservación. La ciudad tiene un patrimonio de primer orden que necesita un tratamiento especial y realmente lo que se ha restaurado y conservado en los últimos 30 años, en un 95 por ciento, es labor del Cabildo. De manera que en mi opinión faltan coordinación e implicación por parte del Ayuntamiento.

¿Queda algo por investigar?

A pesar de que van surgiendo aportaciones diarias a la historia del municipio, existe una gran nebulosa en torno al siglo XVII.

Dicen que Telde es tierra de brujas... ¿Ha influido esto en la ciudad?

Esta fama ha influido positivamente. Gracias a esto el municipio ha sido el escenario que ha inspirado magnificas poesías y novelas de prestigio como Las espiritistas de Telde, de Luis León Barreto.

También hay grandes figuras teldenses...

Además de Fernando de León y Castillo, el hijo de Telde que más alto llegó y el más condecorado canario de todos los tiempos, destacan también el escritor Saulo Torón, la cantante soprano Isabel Macario o el creador del Museo Canario, Gregorio Chil Naranjo. Todos ellos han dotado de gran prestigio y reconocimiento a este municipio.

¿Qué le parece el agasajo que ha recibido ahora José Vélez?

Más que merecido, poquísimo para lo que tendrían que haberle otorgado. Es lo lógico que podían darle tras su exitosa trayectoria. Él es la superación hecha persona y allá donde quiera que va y le entrevisten habla de Gran Canaria y, por supuesto, de Telde.

Con la crisis, ¿ve factible una unión entre Telde y Valsequillo?

Creo que hay servicios que piden a gritos que haya una unión, pero siempre siendo respetuoso con la independencia de cada municipio, pues ambos tienen sus propias realidades. Opino que una unión entre iguales no solo es factible, sino aconsejable.

¿Cómo se siente cuando su ciudad es noticia por corrupción política y por temas económicos?

Me duele mucho porque creo que se han cebado con Telde, ya que no es el único municipio canario donde se han dado casos de corrupción. Se le hizo mucho daño a Telde porque se le llenó de mucho descrédito. Colocarnos otra vez en la vanguardia de las ciudades de España nos va a costar mucho. Por eso entiendo que hay que separar siempre lo que es la ciudad de las personas imputadas.

Pulsa para ver más contenido para ti