El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía prorrogaron ayer el convenio que mantienen para construir la circunvalación de Vecindario de forma que se adapte al nuevo calendario de las obras, cuya finalización ahora esperan para diciembre de 2014.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y vicepresidente segundo de la Corporación insular, Carlos Sánchez, firmó ayer este acuerdo con el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, en un acto que fue calificado por ambos como "muy importante" para la fluidez y la seguridad del tráfico de la zona.

Sánchez ha destacado que, a pesar de las restricciones económicas por la crisis, el Cabildo hace "un esfuerzo" para mejorar las infraestructuras de los municipios de la isla y, en este caso, es de los más importantes por presupuesto, ya que la institución aporta 3,3 millones, una cifra que solo mejora en 700.000 euros las obras previstas para la carretera GC-2.

Tras firmar la prorroga del último tramo de la circunvalación a Santa Lucía de Tirajana, Carlos Sánchez aseguró que el Cabildo seguirá colaborando con el municipio sureño en sus infraestructuras.

Suelo

Por su parte, Silverio Matos agradeció al Cabildo la prórroga del convenio porque el municipio necesita la circunvalación y aseguró que están avanzadas las gestiones para conseguir el suelo que precisa la última fase de la obra, cuyo presupuesto total asciende a 4,8 millones de euros.

Matos calificó como clave estar bajo el "paraguas" inversor del Cabildo y abogó por el trabajo conjunto de las administraciones públicas para que la ciudadanía vea resultados.

El edil de Obras de Santa Lucía, Francisco García, confirmó que ya han sido ejecutados 1,9 millones de euros de la partida del Cabildo y que aún faltan otros 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio ha firmado permutas de suelo con los propietarios afectados y pone otros 1,5 millones de euros de fondos propios para las expropiaciones.

La circunvalación de Vecindario, en la que se ejecutan las obras del desdoblamiento en sus 6 kilómetros de recorrido, afecta también a suelo del municipio de Agüimes.

El pasado 15 de enero finalizó el desdoblamiento de la avenida del Atlántico en el tramo sexto, Colón-Hernández Pérez, con un costo de 283.239 euros.