El viejo molino de la familia Pérez Gil en Doctoral, que comenzó su producción en el año 1949, reabrió ayer sus puertas como Museo del Gofio, convirtiéndose en un nuevo espacio etnográfico y cultural de Santa Lucía tras su rehabilitación por una escuela taller. El histórico inmueble se ha transformado en un espacio museístico que posibilita que santaluceños, grancanarios y turistas puedan conectar con una de las industrias tradicionales que primero incorporó la maquinaria.

"Muchas gracias", fue lo único que pudo expresar la hija del fundador del molino familiar Pérez Gil y que tiene su continuidad en otro molino de gofio más moderno situado en Vecindario, regentado por Expedito Pérez. Correspondió al alcalde Silverio Matos inaugurar el Museo del Gofio acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, y Dora Pérez Ramírez, hija del fundador del molino, junto a otros familiares, que se mostraron muy emocionados y agradecidos por el nuevo uso del edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 2005 a través de un convenio de permuta.

El regidor santaluceño agradeció a la familia Pérez Gil su colaboración con el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto etnográfico, y recordó sus visitas al molino cuando sólo era un niño y cargaba el grano de millo para convertirlo en gofio. Matos aseguró que el gofio "ha sido fundamental y muy importante en este municipio, ya que muchas personas sobrevivían gracias a este producto" y reconoció la solidaridad de los antiguos dueños del molino -José Pérez y Francisca Ramírez- "que ayudaban de forma discreta a muchas familias necesitadas de alimentos en una época de penurias".

Dora Pérez Ramírez recordó el trabajo con su padre y sus hermanos en el molino Pérez Gil. "Todavía veo a mi padre frente a mí atento para que no me pasara nada cuando yo estaba en la maquinaria". "Mi padre se quedaba tranquilo cuando yo acompañaba a mis hermanos Antonio y José, porque el ruido de las piedras provocaba un sueño tremendo y había que estar muy vigilante", comentó Dora.

El museo, que se podrá visitar a partir de la próxima semana tras solicitar cita en el Museo de la Zafra, cuenta también con una escultura del artista local Agustín Bolaños localizada a las puertas del Museo del Gofio, que también fue descubierta al público ayer. Con el título Hojarasca representa "el gesto de la torsión de la piña al desgranarla", y da la bienvenida al visitante. Varios turoperadores turísticos del Sur también estuvieron presentes en el acto de apertura.