Una bebé, vecina de El Doctoral, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, volvió a vivir de nuevo el pasado día 13 de abril, cuando sólo tenía ocho días, gracias a las acertadas intervenciones de su padre y de la teleasistencia de la médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Sonia García, cuando la menor presentaba una parada respiratoria.

Asimismo, la niña fue recuperada por el personal sanitario de la ambulancia del SUC cuando sufrió una nueva asfixia de camino al Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria.

El padre de la bebé hizo una llamada al 112 pasadas las siete de la tarde el sábado día 13, cuando todos los presentes en su casa, en El Doctoral, observaban que la niña no respiraba poco después de haberle dado un biberón. La médico coordinadora explicó al progenitor que colocara a la bebé sobre una mesa y le hiciera las respiraciones muy suaves por la nariz y la boca, al tiempo que fue alertada una ambulancia para que fuese a la vivienda donde sucedían los hechos. A la tercera respiración realizada por el padre, de nacionalidad española, la afectada comenzó a llorar.

Después de ser recuperada de una nueva asfixia cuando era trasladada en la ambulancia del SUC, la bebé, ya estabilizada, ingresó en urgencias del Materno Infantil, donde estuvo en observación y se le realizaron las pruebas médicas correspondientes.

Calma y serenidad

La doctora del SUC, Sonia García, destacó: "El padre colaboró muy bien. No estaba solo en el piso, pero noté que mantuvo siempre la calma y serenidad para hacer y comprender lo que le explicaba sobre de cómo actuar para salvar a su hija".

Respecto a la complejidad del trabajo diario de los médicos coordinadores del SUC cuando reciben llamadas de emergencia del 112, Sonia García recordó: "Quince minutos antes de atender a este padre de El Doctoral habíamos acabado de asistir a un niño de dos años que sufrió un semiahogamiento en Costa Calma, en Pájara, en Fuerteventura. Los recursos sanitarios trasladados al lugar y nosotros, mediante la teleasistencia, recuperamos de una parada cardiorrespiratoria a este niño que fue trasladado poco después al Hospital General Virgen de la Peña de Puerto del Rosario".

"Este trabajo de asistencia por teléfono no es nada fácil, sino bastante complejo, ya que tenemos que hacer una composición mental de lo que ocurre, según sus respuestas a las preguntas que planteamos. Al mismo tiempo hay que ayudar a esa persona, que por lo general está nerviosa, tranquilizarla, y acertar con las indicaciones médicas de lo que hace, mientras van los recursos", explicó.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado domingo el personal de un hotel de Playa del Inglés salvó la vida a un turista alemán, de 55 años, que sufrió una parada cardiorrespiratoria, con la ayuda de la teleasistencia del médico del Servicio de Urgencias Canario.