Síguenos en redes sociales:

Sesenta jóvenes compaginan estudios y prácticas en 30 empresas de Vecindario

El IES José Zerpa implanta la FP Dual tras un convenio con los comerciantes y el Ayuntamiento

El IES José Zerpa de Santa Lucía implantará en el curso 2013-2014 tres proyectos de Formación Profesional Dual tras un convenio con la Asociación de Empresarios de Vecindario (Ascoive) y el Ayuntamiento. "Actualmente hay siete centros en Canarias que van a desarrollar algún proyecto, pero la particularidad que tiene nuestro instituto es que van a participar tres familias profesionales", según manifestó su director, Santiago García.

Sesenta jóvenes podrán hacer los ciclos de grado superior de Administración y gestión, Transporte y mantenimiento de vehículos o Comercio y marketing, combinando durante dos años los estudios teóricos en el instituto con las prácticas en 30 empresas de Vecindario o en las oficinas municipales. "Si hasta ahora la formación del alumnado se recibía íntegramente en el centro educativo y en los tres últimos meses se hacían las prácticas en las empresas, ahora un alumno puede ver a la vez la parte teórica en el instituto y la práctica en las empresas", destacó el director.

García apuntó que su instituto será el centro de Canarias que tenga un mayor número de grupos en FP Dual, ya que los otros harán un solo ciclo formativo y dependiendo de sus circunstancias. "Estamos bastante satisfechos por la acogida que hay entre profesores, empresarios y Ayuntamiento", indicó. "Hasta ahora parece que los empresarios tienen una idea de que nosotros vivimos de espalda a la realidad, del día a día de las empresas. Ahora nos van a tener de referentes y habrá una dinamización del centro educativo al poder estar al día en lo último de tecnología y del conocimiento de gestión", dijo.

Bajada del paro

Para García, "el hecho de que el empresariado forme a sus empleados puede facilitar la inserción laboral". Aunque ya se implanta en Alemania, la nueva FP Dual de Canarias no es igual, "porque allí la selección la hace la empresa y la relación con esa persona es una relación contractual". "La FP Dual que se pretende incorporar es una relación más educativa, más de alumno a empresa, donde el estudiante puede ser becado", aclaró.

Por su parte, el presidente de Ascoive, Juan Pérez, expresó que "combinar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación es muy necesario hoy en día y fundamental para el desarrollo de la economía del municipio". "Se pretende que la empresa y los centros estrechen sus vínculos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral en el periodo de formación", añadió.

Igualmente, el concejal de Comercio, Víctor García, manifestó que el "Ayuntamiento acoge esta iniciativa con mucho optimismo, porque marcará un antes y un después entre nuestros jóvenes al poder conocer más la realidad empresarial y la emprendeduría".

Pulsa para ver más contenido para ti