Las propietarios del centro comercial Metro, ubicado en Playa del Inglés, han seguido el ejemplo de los comuneros de Kasbah y han acudido a la empresa pública Gesplan para que les asesore en la redacción del proyecto de construcción de este inmueble, y beneficiarse además, de los incentivos del Plan de Modernización Turística. Los representantes de la comunidad han asumido que no les queda más opción que derribar este edificio, edificado en los años 70, porque presenta un aspecto lamentable y poco atractivo para los turistas. De hecho, en 2012 el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana precintó las plantas bajas porque incumplían las medidas contra incendios, y por las malas condiciones de higiene y salubridad de las zonas comunes.

Los comuneros, que se reunieron esta semana con el gerente de Gesplan, Rafael Castellano, han planteado la posibilidad de cambiar la calificación de comercial a turística para incluir hasta 70 apartamentos, y dejar las primeras plantas para locales comerciales y restauración. El solar del Metro mide 4.700 metros cuadrados, y la idea es habilitar cuatro plantas de aparcamientos subterráneos.

Hotel pequeño

Respecto a la oferta alojativa, Castellano comentó que la superficie del inmueble no cumple con los mínimos exigidos porque se trataría de un hotel muy pequeño, con poca capacidad competitiva. Pero destacó que "aún es pronto para decidirlo, porque lo importante es formalizar el acuerdo con los propietarios para poder hacer un centro comercial con unos niveles de calidad acordes con la zona turística de Playa del Inglés". Asimismo, recalcó que lo complicado no es redactar el proyecto arquitectónico sino poner de acuerdo al más del centenar de propietarios, y elaborar un plan de viabilidad para los negocios que cerrarán el tiempo que se prolonguen las obras.

Respecto al centro comercial Kasbah, que ocupa una parcela de 11.442 metros también en la misma zona de Playa del Inglés, dijo que el proyecto sólo se ha retrasado por el fallecimiento de Juan Padrón, uno de los propietarios con más suelo, pero existe hasta el boceto del nuevo inmueble que se ha valorado en 19,8 millones de euros. Con su renovación, Kasbah incrementará su superficie en más de 4.500 metros cuadrados en locales, a lo que hay que sumar los 14.600 metros cuadrados de las dos plantas de aparcamientos con capacidad para 484 plazas.