La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director de Puertos Canarios

Juan J. Martínez: "Agaete y Playa Blanca triplicarán el tráfico comercial con sus ampliaciones"

El director gerente del ente público asegura que las obras de ampliación suponen una gran mejora económica

Juan José Martínez. RAMÓN DE LA ROCHA

¿Cuándo podrán operar las dos navieras, Fred. Olsen y Armas, en el Puerto de Las Nieves de Agaete?

El uso simultáneo de dos navieras es prácticamente inminente en el Puerto de Las Nieves. Hoy, que se reúne el consejo de administración de Puertos, se llevará la propuesta de adjudicación del concurso para los dos lotes de frecuencia.

¿Y las obras de ampliación del puerto?

En ese mismo consejo de administración se aprobará, si se considera oportuno, el concurso para la ampliación del puerto de Agaete. Por lo tanto, será una semana de noticias de Agaete por distintos motivos.

O sea, que en pocos días se resolverán de una tacada varias demandas del puerto de Agaete.

Exacto. Se culminan las obras de adaptación del puerto para posibilitar el atraque simultáneo de líneas. Estas obras básicamente han consistido en habilitar dos playas de embarque, modificar la distribución de los aparcamientos, nuevo acerado, nueva distribución horizontal y vertical, nueva iluminación con led, el refuerzo del espigón? En fin, un conjunto de pequeñas obras que en cualquier caso mejoran el puerto y el día 30 en el consejo, si todo va como estaba previsto y espero que así sea, se adjudicarían los dos lotes de frecuencia.

Al principio las obras de reforma y ampliación del puerto de Agaete estaban presupuestadas por unos 70 millones de euros.

En el presupuesto original eran 70 millones, aunque tras los ajustes presupuestarios de precios se ha ido ajustando y lo que sacamos ahora es bastante menos. Por 45 millones de euros se hace toda la obra de la dársena. Luego quedarían las construcciones civiles, que es la estación y demás, que en cualquier caso se van a consideran como posibles mejoras para las constructoras que oferten en las obras de construcción del puerto. O sea, que pudiera salir como una mejora del resto de la obra civil que estaba inicialmente prevista. En cualquier caso, son obras que se acometen a posteriori, una vez que la dársena esté culminada y que se genere la plataforma que se gana al mar.

La disputa entre las dos navieras ya se ha apaciguado.

Las dos se han presentado al concurso para los dos lotes y el consejo decide hoy en función de la propuesta de la mesa cómo se realizan estas adjudicaciones.

¿Las dos navieras podrían trabajar en Agaete de forma simultánea?

Sí, por supuesto. Siempre se ha considerado que podrían operar dos navieras de forma simultánea con las condiciones que establecen los pliegos del concurso que a tal efecto convocó Puertos Canarios.

¿Cuándo podrían a empezar las navieras a trabajar de forma simultánea?

Bueno, habría que ver. Tendríamos que contar con el calendario que establecerían los técnicos de Puertos para que la operatividad fuera posible. Son ellos los que tendrían que decidir con criterios técnicos cuándo es factible la entrada en operación en este caso de una segunda naviera, si así se considera.

¿En los planes de Puertos Canarios, qué futuro le espera a los puertos de Agaete, Playa Blanca y Corralejo?

A este consejo va a ir también la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote. Tanto este como el de Agaete cuentan con financiación Feder al ser obras destinadas al tráfico comercial. Y en el de Corralejo va a salir a concurso la concesión administrativa, que en este caso es una dársena deportiva.

¿Con estas obras se amplía la capacidad operacional?

Por supuesto. Se va a multiplicar por tres las capacidades para el tráfico comercial tanto en Playa Blanca como en Agaete. Son dos proyectos muy similares porque además tienen tráficos prácticamente equivalentes.

Aunque las islas tengan dimensiones distintas.

Sí, aunque tengan tamaños diferentes, hay que tener que en Playa Blanca se concentra toda la conexión con la isla de Fuerteventura, con su enlace a Corralejo.

Tras las obras, el puerto de Agaete será más competitivo.

El puerto de Agaete es muy importante por su conexión con las islas de Tenerife y Gran Canaria. Las obras que complementan la oferta portuaria de Agaete son las de la mejora de la autovía del Norte de Gran Canaria. Eso sitúa a Agaete como un puerto muy competitivo a la hora de concentrar las conexiones entre Tenerife y Gran Canaria. Esperamos tener esos incrementos en las conexiones entre las dos islas capitalinas.

Además de las obras en el muelle, hará falta acondicionar los aledaños: aparcamientos, estación, glorieta, autovía?

Las obras de la autovía acercan más Agaete a Las Palmas de Gran Canaria. Esa obra es importante en primera instancia para el Norte de Gran Canaria, pero muy particularmente también lo es para Agaete, donde su puerto se beneficia de forma clara porque lo vuelve muy competitivo en cuanto a tiempos y desplazamientos entre las áreas metropolitanas Santa Cruz-Laguna y Las Palmas-Telde.

¿Entonces, pronto se materializará la ansiada autopista marítima?

Con todas estas obras haremos posible ese concepto de autopista marítima, en nuestro caso. Ya que no tenemos viales y otras posibilidades parecidas, son los puertos los que posibilitan esa conectividad entre las Islas. Ahora con Playa Blanca y Agaete y en el futuro con la plataforma que conecte La Palma, La Gomera y El Hierro, el salto de la conectividad de Canarias va a ser enorme.

¿La competitividad entre navieras será positiva?

La introducción de navieras en la misma ruta supone también una mayor oferta y unas mejores condiciones para el usuario, en definitiva. Eso lo tenemos en Morro Jable. Antes solo operaba una naviera y ahora son dos. El efecto no ha sido dividir el tráfico que había entre las dos, sino que se ha incrementado de forma notable, muy por encima de lo que existía previamente. Morro Jable se ha convertido en la referencia para la conexión con Fuerteventura desde Gran Canaria.

¿El usuario será el principal beneficiario?

Desde luego. Tanto el particular como las empresas de transporte que requieren trasladar mercancía entre una isla y otra. Tenemos más oferta, más frecuencia y mejores condiciones económicas, lo cual redunda en mayores beneficios para todos.

Compartir el artículo

stats