La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Investigador y coordinador del grupo Canarias Misterio

Alberto Montesdeoca: "Si aparece la isla de San Borondón espero que salga baratito el viaje"

"Lo bonito y la gran magia de los misterios es que cuanto más investigas más inexplicables resultan", señala el coordinador del grupo Canarias Misterio

Alberto Montesdeoca, ayer. JUAN CARLOS CASTRO

Desvéleme el misterio del grupo Canarias Misterio.

Somos un grupo de personas que nos dedicamos a investigar sucesos que tienen que ver con lo insólito, lo desconocido, que se escapan de las explicaciones lógicas y banales, de los que realizamos un inventario con Javier Velazco, recogiendo testimonios y realizando trabajos de campo.

¿Dónde hace usted noche?

Hemos hecho noche en el Acuartelamiento Manuel Lois García de Infantería de Marina

¿Y qué pasa allí?

Tenemos un caso abierto, en activo, con un soldado destinado en la zona que nos corrobora algunas leyendas del lugar.

Qué ocurre, qué es nuestro Palacio de Linares

Un poquito. Tiene historias que tienen que ver con el franquismo, de los nazis, de suicidios entre comillas, más bien obligados.

Y claro, da jaleo por la noche.

Sí, exactamente. Una de las muchas historias las protagoniza un soldado que se mete con otro compañero en una zona restringida a practicar rappel en uno de los pozos que servían para elevar municiones. Tiran una bengala al fondo y a los pocos segundos alguien la golpea y la traslada unos metros. Tiran otra, y lo mismo. Bajan, pero no encuentran a nadie. De repente desde arriba del pozo se oyen las risas de unas niñas jugando.

Ños.

Cuando luego comentaron el caso les informaron que unas niñas jugando por la zona se habían caído por el barranco, y que lo que se oía eran sus ecos del pasado.

Estremézcame aún más con el más impactante del catálogo.

Quizá no el más impactante, pero sí uno de los más mediáticos, es del orfanato de Tafira de la orden de Las Oblatas. Es un edificio abandonado en el que se oyen pasos, se ven sombras por sus pasillos y los quejidos de una niñas. Empezamos a tirar de la madeja y contrastamos la muerte de una niña que murió incinerada cuando ayudaba a las monjas en la cocina al derramársele un bote con combustible. Hay vídeos donde se oyen golpes.

Visto así tiene su pánico, sí.

Se oye una vocecilla cantando, pisadas en el audio, a pesar de que pusimos detectores de movimiento en las proximidades para que no se contaminara la grabación. Y crujir de cristales y gemidos.

Santo cielo. ¿Y Canarias es muy rarita?

Pues sí, con bastante variedad y bastante historia.

Una duda, ¿apareció San Borondón?

No. Si aparece espero que salga baratito el viaje. A los locos soñadores nos gustaría verla un día. Nunca se puede descartar nada.

¿Cuál es la mayor mosca de Canarias, la más inexplicable?

No sabría decir, pero lo bonito del misterio es que a medida que lo investigases más inexplicable aún, y esa es la gran magia que tiene.

¿De qué hablará hoy?

Un popurrí de historias de Gran Canaria, como la Luz de Toledo de Tasarte, de la persecución de luces en la montaña de La Atalaya en Guía, del Manuel Lois y otras leyendas e historias alternativas.

Canarias Misterio.., ¿es un grupo grande?

Bueno, una veces más activo que otras.

Ah, como los espíritus.

Más o menos, la explicación es que los fantasmas no tienen que ir a trabajar, y nosotros sí.

¿Y disponen de sus aparatos en formato Cazafantasmas?

Más o menos, más o menos. No tengo exactamente el mismo presupuesto, pero combinamos pequeños aparatos con chapucillas caseras. Son medidores de campos magnéticos, barómetros y termómetros, sensores atmosféricos, grabadoras, cámaras de vídeo, normales y de visión nocturna, sensores infrarrojos y poquito más. A veces usamos sensores de movimiento y si no lo tenemos, nos apañamos con un cable y unos cuantos cascabeles.

Compartir el artículo

stats