El Ayuntamiento de Arucas mantiene desde hace dos años una denuncia penal en el Juzgado contra el propietario de la finca Casa Teo, en la que murió este fin de semana Fran Almeida, un joven de 31 años del barrio capitalino de La Feria, por reiterada desobediencia a la autoridad por saltarse los decretos de precinto del citado chalé, al carecer de licencia para la celebración de eventos. Mientras, la familia aseguró ayer que tiene previsto exigir responsabilidades judiciales.

"Vamos a denunciar al dueño para que esto no vuelva a pasar y para que un padre pueda volver a ver a su hijo en su casa después de una fiesta". Sergio Almeida, hermano del joven fallecido, lamenta que un negocio que carece de permisos pueda mantener la actividad.

Mientras, el Ayuntamiento sigue preguntándose cómo este negocio sigue activo, después de más de dos años litigando para que se cumpla con sus reiterados decretos de cierre. El propietario ha tenido que hacer frente a dos expedientes municipales que se resolvieron con multas que sumaban más de 50.000 euros y el precinto del inmueble. Pero, a pesar de las innumerables denuncias vecinales y oficiales, la finca ha seguido alquilándose para acoger eventos. Precisamente, a finales del pasado año agentes de la Policía Local acudieron al juzgado de Arucas a declarar en las diligencias previas contra el promotor por un delito penal de desobediencia a la autoridad, al saltarse los precintos decretados por el alcalde, Ángel Víctor Torres.

El regidor reconocía ayer que existen en las oficinas municipales numerosas denuncias contra la finca por sus fiestas, y que de ellas tienen cuenta tanto la Fiscalía de Las Palmas como la Guardia Civil desde junio de 2013.

El Ayuntamiento inició ayer un tercer expediente de denuncia contra la finca, que pretende sumar al procedimiento judicial.

Una portavoz de la Guardia Civil señaló ayer que tras una investigación del suceso se ha descartado que existan responsabilidades penales por la muerte, al margen de la posible demanda que puedan interponer los familiares, delegando en el Ayuntamiento la responsabilidad de si la empresa ejercía la actividad con la pertinente licencia y seguros de responsabilidad.

Fran Almedia falleció este fin de semana, tras una fatal caída de unos cuatro metros por un tragaluz cuando salió a orinar, al romperse el techo de una nave anexa a la zona donde tenía lugar la fiesta. El responsable habla de una fatal desgracia y los amigos de que la ventana debió estar clausurada.