La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

Gran Canaria introduce las técnicas de depuración de agua en Cabo Verde

Una delegación ministerial y de cinco municipios caboverdianos toma como modelo el EDAR de Arinaga

Federico Noval (izq), Ivanisio Simião, Antonio Jorge Morais Monteiro, Elisângela Firmino, Jorge Brito, Anildo Fortes, Eveline Ramos, Janaina Almeida, Rafael Sánchez, João Soares y Adérito Vieira, en la visita que hicieron a la depuradora del Sureste, en el polígono de Arinaga. BALTASAR PEÑATE

Gran Canaria exporta su experiencia en depuración y reutilización de agua a Cabo Verde. Una misión compuesta por ocho técnicos caboverdianos del Ministerio de Desarrollo Rural y de los municipios de Sâo Vicente, Tarrafal, Paul y Rivera Grande, del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y del EDAR de Santa Cruz se ha interesado esta semana por la experiencia del Sureste en el tratamiento y reutilización de aguas residuales y tomarla como referencia para optimizar su aprovechamiento en Cabo Verde, donde los sistemas de depuración y reutilización aún no están suficientemente desarrollados.

Así lo manifestó ayer el jefe del Departamento de Aguas del Instituto Tecnológico de Canarias, Baltasar Peñate, tras la despedida de la delegación. El también coordinador del proyecto Islhágua indicó que "con el desarrollo previsible del saneamiento y la depuración en ese país, y el establecimiento de nuevas normativas, se espera disponer de un nuevo recurso para promover la agricultura, reverdecer las ciudades y promover la gestión sostenible del agua, ya que los recursos hídricos son escasos". "Canarias es un socio estratégico en la transmisión de conocimientos y experiencias, así como para emprender proyectos futuros en común", añade Peñate.

La visita técnica es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural de Cabo Verde, organizada en el marco del proyecto de 'Fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resistencia al cambio climático en el sector de los recursos hídricos en Cabo Verde', cofinanciado por las Naciones Unidas.

Cuatro días

En tal sentido, el ITC y la Mancomunidad del Sureste les ha ofrecido un programa de cuatro días cargados de sesiones informativas y entrevistas con los agentes más destacados del sector en las Islas, bajo el paraguas del proyecto Islhágua. Así la delegación de Cabo Verde ha visitado el ITC, en Pozo Izquierdo, la depuradora del Sureste, el sistema de tratamiento natural de aguas residuales en Santa Lucía, el Consejo Insular de Aguas, las parcelas experimentales de investigación en reutilización de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria situadas en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria y el Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico.

Según Baltasar Peñate, se han establecido nuevas líneas de cooperación en el ámbito de la reutilización de las aguas entre ambas regiones de la Macaronesia. Este proyecto ha permitido transferir conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión sostenible del agua entre ambos archipiélagos.

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, "nosotros le hemos ofrecido la experiencia en depuración y ellos nos han enseñado a ahorrar".

Compartir el artículo

stats