La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artenara

La Cuevita rescata tradiciones para que la fiesta sea de interés turístico

La Traída de la Rama desde el Huerto y la diana floreada se habían perdido

La Cuevita rescata tradiciones para que la fiesta sea de interés turístico

Artenara inicia este fin de semana las fiestas de la Virgen de La Cuevita con la recuperación de tradiciones que se habían perdido en los últimos años, como la Traída de la Rama desde el Huerto o la diana floreada, y la intención de que en los próximos años sean declaradas de Interés Turístico y Cultural. La imagen de la patrona, recién restaurada, bajará mañana viernes, a las 19.00 horas, desde su ermita hasta el templo parroquial de San Matías, donde permanecerá hasta el próximo 30 de agosto. Después, a las 21.30 horas, el escultor e hijo adoptivo de Artenara, Manuel González, leerá el pregón de las fiestas, que será el pistoletazo de salida a dos semanas de reencuentro de los artenarenses, la mayoría emigrados a la capital.

El programa de actos de La Cuevita, con un presupuesto de 62.000 euros, fue presentado ayer por el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz; el alcalde de Artenara, Roberto García; el primer teniente de alcalde, Manuel Mendoza; y el concejal de Cultura y Festejos, Samuel González.

La colaboración del Cabildo en las fiestas se plasmará este año en dos visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Risco Caído -del que se tramita ante la Unesco su declaración como Patrimonio de la Humanidad y se construye un centro de interpretación en el pueblo- y en un proyecto para preservar la talla policromada de la Virgen de la Cuevita de la humedad existente en su santuario. Se estudia colocar la imagen en una vitrina o buscar otro sistema que protección de la madera, según explicó Carlos Ruiz.

Con la intención de recuperar tradiciones, este sábado habrá una carrera de carretones en la bajada de Los Cofritos y una trilla en el polideportivo viejo, y el domingo un mercadillo agrícola en La Alameda. El sábado 22 de agosto se celebra uno de los actos principales de la Cuevita, la octava edición del concierto Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos, que reúne a Germán López, Althay Pérez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez. El día grande de la fiesta es el domingo 30, con la procesión y el homenaje de los grupos folclóricos a su patrona.

Compartir el artículo

stats