La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana El planeamiento urbanístico

Clavijo cambiará en un año las normas que impiden residir en zonas turísticas

El presidente del Gobierno encarga a Nieves Lady Barreto la modificación de la Ley de Ordenación

Clavijo cambiará en un año las normas que impiden residir en zonas turísticas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentará al Parlamento regional, en un plazo de "cinco a seis meses", una modificación de la Ley de Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo para resolver la situación de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana que están residiendo actualmente en complejos turísticos y que corren el riesgo de que sus viviendas queden fuera de ordenación en el nuevo Plan General del municipio.

Clavijo también está dispuesto a cambiar la Ley de Renovación Turística para acabar con la incertidumbre entre los usos residenciales o turísticos en zonas como Playa del Inglés, San Agustín, Maspalomas o Bahía Feliz, después de afirmar el pasado lunes que el documento del PGOU de San Bartolomé choca contra la realidad porque se elaboró "desde un despacho y sin ir a patearse el terreno".

Esa declaración de Clavijo en una entrevista radiofónica, toda una crítica a la labor del anterior Gobierno de Paulino Rivero, coincidió con la destitución de Rafael Castellano como gerente de Gesplan, la empresa pública que elaboró el Plan General de la polémica. Se da la circunstancia de que la nueva consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, participó en la redacción de ese documento y en el Plan de Modernización Turística de Maspalomas.

El jefe del Ejecutivo regional ha encargado a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que designe un equipo técnico durante este mes de septiembre para que inicie la elaboración de un borrador de proyecto de ley que pueda llegar al Parlamento en la próxima primavera y aprobarse en el plazo de un año, según confirmaron ayer fuentes de ese departamento.

Autonomía municipal

La intención de Clavijo es que la Ley de Ordenación respete la autonomía de los cabildos y los ayuntamientos para que sean ellos los que aprueben los planes insulares y municipales, respectivamente. En referencia al Plan General de San Bartolomé, Clavijo dijo el lunes que "es un ejemplo claro de que el sistema no funciona, de que el entramado legal que tenemos es tan complicado que no da respuesta ni en el tiempo ni en los deseos de la ciudadanía".

"Hay que analizar estos temas desde la tranquilidad, sin alarmas, pero hay que ser consciente de que, o modificamos la ley, o difícil solución vamos poder darle a esos ciudadanos", apuntó.

Compartir el artículo

stats