El Partido Animalista de Gran Canaria (Pacma) convocará una concentración en los próximos días ante la sede del Cabildo para protestar por la muerte a tiros de decenas de cabras asilvestradas, una actuación que dirige Medio Ambiente con el fin de proteger a la flora endémica de la Reserva Natural Integral de Inagua, el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Güigüí.

Según los especialistas, tanto de la propia corporación insular como expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como Manuel Nogales Hidalgo, consultados por este periódico, las cabras asilvestradas están haciendo peligrar la supervivencia de los endemismos ubicados en estas áreas, y justifican su eliminación con escopeta por las difíciles condiciones orográficas de la zona, donde las distintas apañadas organizadas para evitar matarlas han culminado sin éxito.

Unos argumentos que no comparte el portavoz del Partido Animalista, José Antonio Rodrigo Brieva, quien apuesta por otros medios alternativos, "como lanzar dardos anestésicos", una opción que ha puesto sobre la mesa en reuniones con los técnicos del Cabildo desde el anterior mandato ya que esta práctica se viene realizando desde 2010, y que le han rechazado apuntando a la "imposibilidad de poder rescatarlas y entregarlas a los cabreros", por la citada inaccesibilidad del terreno.

Argumentos

"Sin embargo", continúa Rodrigo, "hemos visto fotos de los ejemplares abatidos que se van a retirar para su incineración, así como unas enormes máquinas para producir bruma que se van a instalar en Güigüí para proporcionar humedad a 43.000 árboles, y nos preguntamos cómo es posible transportar todo ese material a esos lugares y no llegar a una cabra abatida por un dardo, que es una forma más respetuosa para afrontar el problema".

Según la misma fuente, en estos momentos su formación se encuentra "recabando datos para ir publicando información que desmontará los argumentos que maneja el Cabildo". Además critica que el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, "no nos haya recibido tras solicitarle una reunión, denegando la cita porque no la consideraba urgente".

El Pacma también critica que la erradicación de los ejemplares se esté basando "en sitios como Las Galápagos o Hawái, donde dicen que se han logrado muchos avances en la materia, pero nosotros no entendemos de informes realizados a miles de kilómetros, y apostamos por la elaboración de estudios propios que reflejen nuestras singularidades".

En este aspecto asegura que desde hace "muchísimos años en Güigüí se cedían terrenos para soltar allí el ganado guanil, tal y como aparecen en unos documentos. Es decir, que se tenía como una costumbre poner allí al ganado suelto para luego ir a recuperarlo".

Sin embargo, según apunta Nogales Hidalgo, con las normas que rigen las reservas es ilegal mantener ganado guanil en zonas públicas, "y mucho menos en espacios naturales", y recuerda que todos los animales sujetos a la ganadería tienen que estar perfectamente etiquetados y registrados según la normativa.

En cualquier caso, para el portavoz del Pacma los responsables de Medio Ambiente "han tomado el camino más fácil y barato, que es matarlos y por este motivo nos vamos a manifestar en una fecha que está por concretar, pero que tendrá que ser antes del inicio de la campaña electoral".