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El Puerto invertirá 91.000 euros para reparar el deteriorado faro de Sardina

Los trabajos comenzarán la próxima semana - El proyecto original es de 2014, pero se encontraron con graves fallos en la estructura

El Puerto invertirá 91.000 euros para reparar el deteriorado faro de Sardina

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene un plan para salvar el faro de Sardina de Gáldar. El Puerto reconoce que tiene un proyecto contratado desde el verano de 2014 para lavar la cara a la linterna, pero que ha tenido que contratar a otra empresa complementaria al descubrir la grave corrosión que sufría la estructura. La actuación global lleva aparejada una inversión de algo más de 91.000 euros, y espera que la obra esté acabado para el verano.

El Puerto, propietario del inmueble, señala que en 2014 se contrató por 31.148,30 euros a la empresa Alecan 2010, S.L., para la restauración de la base de cristales de la linterna, el pintado de toda la estructura metálica, así como la impermeabilización de la cubierta y la restauración del fuste, mediante cepillado del mismo, colocación de pasivador para la armadura y pintado del fuste. Sin embargo, "tras el picado del fuste para su sellado, se constata que el deterioro de dicho fuste es muy superior al que inicialmente se estimaba, dado que la corrosión afectaba a las armaduras de la estructura, en algunos casos produciendo la rotura total de la misma.

Como ya publicó el lunes este periódico, el faro sufre un fuerte proceso de deterioro, con el desprendimiento de amplias zonas del hormigón exterior, dejando al descubierto la fuerte oxidación que sufren los hierros del interior.

La Autoridad Portuaria señala que tras comprobar la situación, "se procede al abono de los trabajos ejecutados hasta ese momento por la empresa Alecan y se dejan pendiente el resto hasta que se realice la reparación del fuste, que por la magnitud de la reparación no podía cubrirse con la contratación en vigor".

Los técnicos señalan que armado del fuste es vital para la conservación del mismo, evitando fisuras e incluso grietas debidas a esfuerzos que el armado no sea capaz de absorber. La corrosión de esta armadura se traduce en una disminución de la resistencia de la barras e implica un aumento de tensiones en estas. Y se puede originar el colapso de la estructura si los elementos no son capaces de absorber las solicitaciones para las que fueron calculadas.

"Con el fin de garantizar la durabilidad de las actuaciones a realizar en cuanto a la rehabilitación del fuste es conveniente tener en cuenta las aplicaciones de nano cristalización catalizada, para de este modo elevar el PH del hormigón evitando o desacelerando el proceso de carbonatación existente. Mediante esta nano cristalización catalizada se conseguirá sellar los conductos y capilares del hormigón a nivel microscópico de tal forma que no sea posible el paso de cloruros que deterioran los elementos estructurales de hormigón armado".

Reparar el fuste y la pintura

Por ello, y después de varias consultas técnicas a empresas especializadas en este tipo de reparaciones, se redacta del proyecto 'Reparación del Fuste del Faro de Sardina', por 68.248,73 euros, y mediante un único criterio de adjudicación que atenderá al precio más bajo ofertado, procediéndose a su aprobación y licitación en septiembre de 2015.

Trascurrido el plazo de presentación de ofertas en noviembre de 2015, el Puerto adjudicó las obras a la empresa Técnicas Operativas Canarias, S.L., por un importe de 59.905,88 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

El contrato se formalizó en enero de 2016, realizándose en febrero el acta de replanteo.

Tras la realización y aprobación del correspondiente plan de seguridad y salud, se prevé que el próximo 29 de marzo se comience con la instalación del andamiaje necesario para el comienzo de los trabajos.

La previsión es que finales del próximo mes de mayo se den por concluidos los trabajos de reparación del fuste contratados a la empresa Técnicas Operativas Canarias, SL

Una vez que esta empresa concluya sus tareas, volverá a actuar la empresa Alecan, para finalizar los trabajos de pintura que tenía contratados anteriormente. En este sentido, ya estaba pintada la cúpula, que contrasta a simple vista con el resto del inmueble.

En este sentido, Coalición Canaria de Gáldar ha solicitado en paralelo con la obra de rehabilitación una mejora del entorno y de las señalizaciones, ya el lugar es muy frecuentado por turistas.

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