La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Condenada a 16 años de cárcel la joven gallega que asesinó a su novio en Arinaga

El magistrado reduce la petición de la fiscal y la acusación particular por haber colaborado la joven con la Justicia

Condenada a 16 años de cárcel la joven gallega que asesinó a su novio en Arinaga

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 16 años de cárcel por asesinato a la joven gallega que en junio de 2013 mató de una puñalada en el corazón a su pareja en Arinaga en vista de que éste ya "no colmaba sus pretensiones económicas ni sus apetencias sexuales". El juez Pedro Herrera rebajó tres años la privación de libertad de la joven respecto a la petición de la fiscal Teresa Teseido y cuatro, sobre la demanda de la acusación particular.

El jurado popular, que juzgó hace dos semanas tras seis días de juicio, declaró probado que la procesada, Arantxa Amoedo, una joven viguesa de 26 años que se daba "aires de grandeza y no ocultaba su deseo de vivir cómodamente", mató a su novio Jordi Barón, un hombre catalán veinte años mayor que ella, cuando los problemas económicos por los que atravesaban ya no le permitían financiarle "el alto tren de vida que llevaban".

Luego, envolvió el cadáver en plásticos y lo escondió durante tres semanas en el garaje del chalet de playa de Arinaga, donde siguió viviendo y manteniendo encuentros con otras parejas ocasionales, hasta que el 13 de julio de 2013 confesó a la Guardia Civil el crimen.

Precisamente por esa confesión de los hechos, que se produjo cuando aún no se había iniciado investigación alguna, la Audiencia concede a Arantxa el beneficio de una atenuante de colaboración con la Justicia y reduce a 16 años las condenas de 19 y 20 años que demandaban, respectivamente, la Fiscalía y la familia de la víctima, casi el mínimo que establece la ley para asesinatos, entre 15 y 20.

La procesada guardó silencio durante todo el juicio, en el que no quiso contestar ni a las preguntas de su defensa, pero su abogado intentó alegar que había cometido el crimen influida por un trastorno límite y disocial de personalidad y, sobre todo, en un contexto de presuntos malos tratos en el que únicamente se habría defendido.

Sin embargo, el veredicto del jurado popular fue unánime y contundente respecto a esos supuestos: ni se ha probado que Jordi Barón maltratara a Arantxa, ni existe en la acusada patología mental alguna que redujera su capacidad de autocontrol, según indicaron los psiquiatras forenses en la vista oral.

El jurado estableció que Arantxa mató a su pareja de una sola puñalada en el corazón, que le asestó cuando estaba acostado en la cama y no tenía posibilidad alguna de defenderse. Para los nueve personas que juzgaron el caso, el móvil del crimen fue el expuesto por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación: el hecho de que Jordi ya "no satisfacía" las apetencias económicas y sexuales de su pareja.

Malos tratos

"Consideran [los jurados] que no resulta acreditado que la acusada haya sido víctima de malos tratos y sí le dan importancia a los problemas económicos por los que atravesaba la pareja y a la frustración sufrida por Arantxa en cuanto a sus expectativas de llevar una vida placentera y de alto nivel", indica el magistrado de la sentencia.

El juez precisa que el relato de hechos revela un ataque alevoso de Arantxa contra su pareja, cometido de una manera que "no pone otra cosa de relieve que la intención de causar el máximo daño posible, es decir, la muerte". A su juicio, los hechos declarados probados por el jurado no dejan resquicio para plantear "una legítima defensa, siquiera incompleta", porque no hubo ni pelea ni forcejeo previo, y el ataque se produjo "de manera súbita e inopinada, cuando la víctima se encuentra en situación de absoluta quietud y confianza".

La defensa de la condenada Arantxa estudia la sentencia antes de decidir si la acepta o la recurre al calificar de homicidio el hecho.

Compartir el artículo

stats