Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hermanas Natalia y Beatriz Mayor, en su quesería de Tejeda.ANDRÉS CRUZ

Modernas técnicas para evitar los sacrificios laborales de los pastores

Isidoro Jiménez afirma que es posible explotar una granja y tener días libres

El municipio de Tejeda dispone actualmente de unas 4.000 cabezas de ganado, entre cabras y ovejas, y cinco queserías registradas como tal, según Isidoro Jiménez, coordinador del encuentro con los productores majoreros. A su juicio, la clave para la supervivencia de este sector está en convencer a las nuevas generaciones de que es posible mantener una explotación ganadera sin los sacrificios de sus progenitores.

A modo de ejemplo, explicó que algunas queserías de Fuerteventura enfrían la leche de alguno de los ordeños semanales y eso permite a sus propietarios disfrutar de al menos un día libre. En Tejeda ya lo ponen en práctica las hermanas gemelas Natalia y Beatriz Mayor, que con tan solo 22 años ya cuidan de 190 cabras y 130 ovejas en el cortijo de Casa la Data, cerca de la Presa de las Niñas. Ellas viajaron a Fuerteventura y tomaron buena nota de los queseros de allí.

"Gran Canaria tiene unos magníficos quesos porque el ganado pasta en libertad; son animales felices y si están felices dan la mejor leche, pero también hay que mejorar la vida de los pastores para que se queden en el campo", opinó.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.