Los estudiantes de los centros de enseñanza primaria y secundaria de Santa Lucía cuentan podrán aprender desde este curso escolar la mecánica de los juegos tradicionales canarios, como la bola canaria, el salto del pastor o el juego del palo. Será a través de la recién creada Escuela de Juegos Tradicionales, que llega desde esta misma semana a diferentes centros educativos del municipio para dar a conocer las prácticas lúdicas de antaño entre las generaciones actuales.

La iniciativa fue dada a conocer ayer por la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, junto a los concejales de Deportes, Raúl de Pablo, y de Identidad, Antonio López. Durante la presentación, la alcaldesa explicó que la nueva escuela forma parte de la política integral de defensa de la cultura y la identidad vernáculas de la corporación municipal. "Desde hace algo más de 20 años se vienen poniendo los cimientos en la labor de recuperación de las prácticas tradicionales", aseguró en referencia a la labor realizada en este tiempo por la Escuela de Lucha Canaria, cuyos contenidos quedan integrados en esta nueva escuela.

Sobre los juegos que formarán parte de las enseñanzas impartidas por la escuela, De Pablo detalló que "su metodología se va a basar en dos caminos". El primero, de introducción a los juegos tradicionales e iniciación a su práctica, pretende "llegar a todos los centros educativos del municipio, tanto de primaria como de secundaria", apostilló. Con él se pretende llamar la atención de los menores que nunca han conocido este tipo de actividades lúdicas, para que comiencen a incorporarlas a su tiempo libre.

Los juegos llegarán a los centros educativos en los dos niveles de la enseñanza obligatoria, cuarto de primaria y primero de secundaria. Será a través de lo que desde el Ayuntamiento se define como 'cursos de referencia', con los que se quiere "asegurar que a lo largo de los años las actividades de los juegos tradicionales lleguen a todos", detalló De Pablo. Durante el primer trimestre, los cursos serán impartidos en los centros de Secundaria -esta misma semana arrancaron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Tamogante, de Sardina del Sur antes de rotar por el resto de centros- y durante el segundo y tercer trimestre llegarán a las escuelas de primaria. Además, se celebrará el primer encuentro de juegos tradicionales para estudiantes de secundaria.

El segundo tramo de la Escuela de Juegos Tradicionales, que arrancará el 5 de octubre, será impartido en horario de tarde y buscará ampliar los conocimientos que los menores hayan ido adquiriendo por las mañanas en los colegios. Serán impartidos en tres terreros de lucha y un colegio de primaria de La Orilla. "Nos vamos a asegurar de que durante las tardes los niños y niñas que ya conocen la actividad puedan seguir desarrollándola en una instalación deportiva", aseguró el responsable municipal de deportes.