Las cumbres, y el este, oeste y sur de Gran Canarias estarán hoy hasta las tres de la tarde en situación de aviso amarillo, y con prealerta del Gobierno de Canarias, por fuertes vientos, con rachas que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote se mantienen sin advertencia alguna.

Este frente, que desde ayer incidía en La Palma, mantendrá tanto a esta isla como a Tenerife hasta horas del mediodía de hoy en aviso naranja por vientos que podrían alcanzar puntualmente los 90 kilómetros por hora, situación que ayer ya sufría Vallehermoso, en el norte de La Gomera, con puntas de hasta 91 kilómetros por hora. En el caso de La Palma también se esperan lluvias intensas, tras los 54,6 registrados en Fuencaliente.

La isla bonita sufrió retrasos de tráfico aéreo por estas circunstancias, además de desprendimientos en la vía que une El Paso con Fuencaliente, así como entre Puerto Naos y El Remo, y en un tramo hacia Las Indias, mientras que también en Tenerife se suspendían para hoy actos en espacios abiertos o bien se trasladaban a recintos cerrados, como en Arona, atendiendo así a la situación de alerta emitida por el Gobierno de Canarias.

También fueron aplazados algunos encuentros deportivos de los Juegos del Cabildo de Tenerife, que afectaron a cuatro disciplinas con más de mil deportistas movilizados. La agencia estatal centra en las mayores altitudes el mayor peligro por las rachas de viento, de tal forma que se han llegado a cerrar al tráfico varias pistas forestales en La Palma, sobre todo las que discurren por la zona del reciente incendio de sus pinares en el sur, así como toda su red de senderos.

Todo ello mientras se producía un notable aumento de las temperaturas en las islas de la provincia de Las Palmas, consecuencia de la entrada de aire de componente sur, tal como reflejan los 28 grados centígrados registrados en el aeropuerto de Fuerteventura, dando la máxima del país y acumulando otro récord más del archipiélago ayer, junto con la racha de mayor velocidad y el mayor número de litros por metro cuadrado.

Para el domingo se espera que la situación remita, sin bien se mantendrán los intervalos nubosos, con algunos chubascos ocasionales durante la mañana. Además el viento cambiará de procedencia, ahora del noroeste con algo de fuerza al principio, lo que provocará un ligero descenso de las temperaturas.

Las probabilidades de lluvia irán decreciendo durante las siguientes horas, aunque el lunes continuarán los intervalos nubosos en el norte para ya el martes abrirse claros en las vertientes viradas al norte del Archipiélago por la tarde, con cielos poco nubosos en el resto de las zonas y temperaturas con pocos cambios.