La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas para 2017

Mogán aumenta su presupuesto un 11% tras subir ingresos con el nuevo catastro

Las cuentas para el próximo año ascienden a casi 38 millones de euros

La alcaldesa Onalia Bueno, rodeada de su grupo de gobierno, en el nuevo hotel Radisson Blu de Playa de Mogán. SANTI BLANCO

El presupuesto del Ayuntamiento de Mogán para el próximo año asciende a casi 38 millones de euros, lo que supone un incremento de un 11% en comparación con las cuentas de 2016. En el próximo ejercicio el bipartido (Ciuca-PSOE) destinará 4,5 millones a nuevas inversiones, tanto en la zona turística como residencial del municipio, y otros 850.000 euros a planes de formación y empleo.

El Ayuntamiento de Mogán debate hoy en el salón de plenos la aprobación del presupuesto general del próximo año. Según el concejal de Hacienda, Artemi Artiles (PSOE), el municipio cuenta para los próximos 12 meses con unas cuentas "saneadas y equilibradas". De hecho, con un mayor margen de actuación para este año valorado en 3,7 millones de euros.

Este incremento en las cuentas municipales se obtiene básicamente por dos cuestiones. Por un lado, gracias a la campaña catastral desarrollada en los últimos meses por el Ministerio de Hacienda la administración local ha logrado recaudar 1, 8 millones de euros y, por otro, en concepto de aprovechamientos urbanísticos el consisitorio ha registrad un ingreso de 800.000 euros. En este sentido, destacan los convenios que el consistorios ha firmado con grandes firmas, como Fund Grube o Mercadona, que acaban de entrar en el municipio. Con respecto a 2016, la partida de plusvalías también se incrementa en medio millón de euros. De 1, 8 pasa a 2, 3 millones debido a las numerosas transacciones económicas de compraventa que se producen en el municipio turístico. Los ingresos por Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también han experimentado un aumento de 300.000 euros.

En cuanto al capítulo de gastos de personal, el consistorio reservará 613.000 euros a ampliar la plantilla con cuatro nuevas vacantes.

En el apartado de nuevas inversiones, que pasan de 3,2 a 4, 6 millones, destaca el esfuerzo que la administración ha realizado este año en comparación con el anterior. Entre las obras ya presupuestadas, se encuentra la culminación de los trabajos de la casa de la cultura de Mogán pueblo (600.000), la mejora de la red de saneamiento y abasto de agua en varios barrios del municipio (500.000) y el asfaltado de nuevas calles tanto en zona turística como residencial (350.000).

Asimismo, el consistorio guarda una partida de 100.000 euros para sufragar nuevas sentencias y otros 200.000 para poner al día a la administración en el sector de las nuevas tecnologías.

En términos generales, Artiles destacó que se trata de un presupuesto "ambicioso, pero realista" ya que se ha elaborado a partir de los datos proporcionados por los departamentos técnicos y recaudatorios de la administración.

En la actualidad, el municipio acumula un remanente de tesorería estimado en 19 millones de euros. Habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo para conocer la variación que ha experimentado el excedente durante 2016.

Compartir el artículo

stats