Artenara solicita el apoyo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para acelerar los trámites urbanísticos que permitan la ejecución de una serie de proyectos con capital privado y público que suman casi seis millones de euros. Los 'programas estrella' para los próximos años incluyen un hotel de montaña en La Cilla, un cámping de lujo con techos acristalados para ver las estrellas y un aparcamiento en el casco; además de requerir un médico de forma permanente los fines de semana y festivos, y financiación para ampliar un 50% la capacidad de la residencia de mayores y el museo Casas cuevas de las tradiciones.

El alcalde, Roberto García, aprovechó la visita que se prolongó durante toda la mañana para exponer su plan de obras estratégicas que requieren el visto bueno del Ejecutivo regional. Entre ellas se incluye la construcción de un pequeño hotel de montaña junto al restaurante La Cilla, en unos terrenos de propiedad municipal. El Ayuntamiento pretende sacar la obra a concurso cuando logre todos los permisos, ya que ahora necesita una modificación puntual de las Normas Subsidiarias. La obra cuenta con el visto bueno del Cabildo, según Roberto García, aunque se adentra en el Parque Rural del Nublo.

El hotel contará con una veintena de plazas y un balneario, y su coste inicial se estima en cuatro millones, que incluye armonizar con el paisaje el techo del polideportivo, que está a los pies del futuro establecimiento alojativo.

El segundo proyecto expone la construcción de un camping de lujo en el Parque Medioambiental Cumbres de Gran Canaria, el antiguo Parque de Otoño . "No hay nada igual en Canarias", defendió el regidor, que informó que la iniciativa impulsada por una empresa privada se desarrolla en un suelo rústico productivo, que requiere también una modificación puntual en el planeamiento del territorio.

La inversión estimada es de casi 1,3 millones, si bien se irá completando en distintas fases. Y dispondrá de entre 15 y 25 plazas, además de un parque multiaventuras. Y entre los argumentos se estima que cada turista de este tipo de oferta gasta unos 2.870 euros en su viaje, y deja en el destino el 65%, mucho más que el visitante tradicional de sol y playa.

La singularidad de la propuesta turística denominada Glamping radica en que será autosostenible, con techos transparentes que permitirán a sus ocupantes visionar el cielo desde su propia cama.

Una de sus ventajas es que se encuentra muy cerca del yacimiento de Risco Caído, que está en el proceso para su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es el punto de partida de media docena de senderos.

La zona ha vivido un amplio proceso de repoblación forestal, además de contar con algunos servicios de ocio. El parque está en manos del Ayuntamiento por una concesión a 25 años del Cabildo, si bien se pretende una cesión para acelerar la entrada de la inversión privada.

La tercera propuesta expuesta ayer recoge la construcción de un aparcamiento en el casco, que se extendería entre la carretera general y el parque, lo que permitiría cubrir también el espacio ajardinado. El coste es de unos 360.000 euros, y liberaría una treintena de plazas, solucionando uno de los actuales problemas que sufre el pueblo.

El listado de peticiones atiende la idea de que el centro de salud cuente durante los fines de semana y festivos con un médico de forma permanente, ya que ahora solo está una hora. El alcalde le detalló a Clavijo que si ocurre una urgencia, ir al centro médico de Tejeda supone un cuarto de hora, "y la carretera es peligrosa en invierno".

Además, la Corporación pidió ampliar de ocho a12 las plazas de la residencia de mayores, debido a la elevada tasa de edad de la población local y la lista de espera. Clavijo le propuso que le presentara el proyecto de la obra cuando estuviera acabado y también contara con el visto bueno del Cabildo, para estudiar la posible asignación de una partida económica.

Fernando Clavijo estuvo acompañado por altos cargos regionales de su grupo político insular, entre los que se encontraban el viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza; la directora general de Protección de la Naturaleza, Sinesia Medina; y de Cultura, Aurora Moreno; el consejero del Cabildo y secretario insular de su partido, Fernando Bañolas; el concejal de Urbanismo de Telde, Pablo Rodríguez; el secretario general del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Juan Francisco Martín; y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez,

El presidente canario departió unos minutos con el párroco Juan Manuel Molina, durante su paso por la iglesia. Molina le dejó constancia que por el municipio pasan muchos turistas, pero dejan ahora poco dinero. La delegación local se encargó de informar a Fernando Clavijo que la imagen del Cristo del barrio de Acusa tiene 400 años y es la segunda más antigua de Gran Canaria.

El Fondo de Desarrollo (Fdecan) también generó debate en Artenara. El alcalde reconoció que no podía acometer obras de gran calado cuando tenía que aportar el 50% del dinero. El presidente alegó que eso no pasaba en islas como Tenerife, donde el cabildo sufragaba esa mitad que le corresponde al municipio.