La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo La crisis del pacto tripartito

Podemos llegará a los tribunales para echar del gobierno a los dos rebeldes

El partido considera que Nebot y Rodríguez son tránsfugas e inicia el expediente de expulsión

Podemos llegará a los tribunales para echar del gobierno a los dos rebeldes

La dirección de Podemos adelantó ayer que utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para exigir que los dos consejeros rebeldes en el Cabildo de Gran Canaria, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, cumplan los acuerdos internos del partido y abandonen el gobierno de Antonio Morales, sin excluir la presentación de las correspondientes demandas en los tribunales de justicia.

Aunque formalmente no serán tránsfugas hasta que sean expulsados de la organización y pasen a la condición de consejeros de No Adscritos, un proceso que puede prolongarse durante dos o tres meses, la cúpula de Podemos ya considera que a estas dos personas se les podrá aplicar la ley antitransfuguismo "si no recapacitan" y dan marcha atrás.

Conchi Moreno, secretaria de Organización de Podemos, explicó que la situación de Nebot y Rodríguez se abordará en la próxima reunión del consejo de coordinación de Podemos en Canarias y anunció que, "lógicamente", se les abrirá un expediente. Nos obstante, la decisión de expulsarles corresponde a la Comisión de Garantías, un órgano estatal que debe analizar lo sucedido y escuchar a los afectados antes de tomar la resolución. En el caso de la expulsión de Juan Manuel Brito, origen de la actual crisis en el gobierno tripartito del Cabildo, el expediente se abrió en noviembre y concluyó en febrero.

Tras la dimisión de Brito, que ocupaba la Vicepresidencia Segunda del Cabildo y la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, los grupos del pacto tripartito plantearon una reorganización de las áreas y Podemos propuso un reparto en el que Ylenia Pulido y Miguel Montero asumían el principal peso en el gobierno y Nebot y Rodríguez quedaban relegados, a lo que se opusieron los socios de NC y el PSOE.

Divisiones

El pasado viernes, tras una reunión de apenas veinte minutos, Podemos dio por roto el pacto y culpó de ello al presidente Morales. El lunes, la dirección del partido confirmó el pase a la oposición y, en respuesta, Morales destituyó a Pulido y Montero y distribuyó las áreas de Brito entre Nebot y Rodríguez, lo que puso en evidencia la división de los cuatro consejeros en dos facciones irreconciliables.

"Si esos compañeros aceptan los puestos al margen del acuerdo entre los tres partidos se convierten en tránsfugas, por muchas argucias y trampas que quieran utilizar", declaró Conchi Moreno, quien apuntó que "el pacto era entre los partidos, no entre personas".

"Siguiendo esos términos del pacto tripartito -añadió Moreno-, si ellos recapacitan podremos resolver el problema porque siempre creemos en las segundas oportunidades, pero si no recapacitan tenemos que velar por el cumplimiento del código ético; no podemos defraudar a la gente que nos dijo en las elecciones que no vale que los políticos se olviden de los votantes en cuanto asumen un cargo en una institución".

Si Nebot y Rodríguez son expulsados "tendrán que pasar a los No Adscritos y deben dejar el gobierno", afirmó la secretaria de Organización de Podemos, quien precisó que "aunque las normas siempre son interpretables, la ley antitranfuguismo y la nueva Ley de Cabildo se hicieron para impedir cosas como éstas, que unas personas se presenten por una formación política y pasen a otra para repartirse los sillones".

"Aunque intenten argucias para retrasar su salida del gobierno, éticamente, para todo el mundo ya son dos tránsfugas y vamos a usar todas las herramientas para que se cumpla la ley antitranfuguismo; el área legal de Podemos ya está en ello", puntualizó.

La dirigente de Podemos dijo que el partido "irá paso a paso" y que "esperará a ver qué hace el presidente Morales", pero sostuvo que "se hará un flaco favor a los ciudadanos si empiezan con argucias e interpretaciones". "Si una persona no sigue las acuerdos de su partido es un tránsfuga, le dé las vueltas que le quiera dar, porque lo que está aquí en cuestión es quieren seguir cobrando", señaló Moreno, quien consideró que la actuación de Nebot y Rodríguez "sería éticamente menos reprobable" si apoyaran a Morales desde la oposición, pues "no existiría el interés personal de cobrar un sueldo".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Cabildo, Miguel Montero, cargó contra el presidente Morales y afirmó que "siempre habrá gente dispuesta a corromperse si hay quien corrompa", al tiempo que opinó que el Cabildo vivirá "otra legislatura a merced de la miseria moral".

A través de twitter, Montero escribió: "No me gustan las formas, no ha llegado el cese, le doy tres días a NC-PSOE para que dejen de trasladar sus problemas al gobierno de la isla; ¿se imaginan esta estupidez de argumentario? Pues es como Morales y sus corifeos pretenden resumir lo ocurrido con el pacto; porque si la culpa es lo interno de Podemos ¿qué ayuda que Antonio se meta? Es NC quien pone en riesgo mayorías de gobierno: Agaete, Telde y Artenara, donde había pactos entre NC y PSOE. Por eso no acepto lecciones de quienes sólo están unidos por el poder".

Compartir el artículo

stats