Unos 29 cortos realizados por alumnos de primaria y secundaria y educación de adultos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro compiten en Agaete en la Muestra Certamen de Cine Educativo de Agaete, que celebra su quinta edición del 22 al 26 de mayo. Además de aumentar en estos años la participación, que se ha duplicado ya que arrancó con 15 cortos, también ha mejorado la calidad de los trabajos según destacó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

La consejera destacó que se trata de un ciclo de cine que "ha traspasado la Isla" con el que el Cabildo se ha marcado como reto divulgar la cultura tradicional a través de los archivos fotográficos de la Fedac y contribuir a plantar "la semilla de la canariedad entre los menores y jó venes que son el futuro".

En el certamen han ganado especial protagonismo los videos relacionados con tradiciones y expresones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, técnicas tradicionales y conocimientos sobre la naturaleza, cuestiones en las que incide la Unesco en la definición de cultura tradicional. Así, destacó el director del certamen Jesús Quesada, como se aborda esa información sobre la naturaleza en el video ´La Selva de Doramas´ realizado por los alumnos del instituto de Moya o también los contenidos canarios en ´Acorán, la leyenda de Azuaje´ hecho por estudiantes de Firgas.

Los trabajos están distribuidos en gres categorías: formato documental para proyecciones de duración superior a 15 minutos, dotado con 500 euros, formato corto para los que estén entre tres y doce minutyos, con 300 euros, y el formato microcorto que oscila entre minuto y medio a dos minutos, con 150 euros.

Los videos se pueden visualizar en la página wwwsinrecortesenarte.com, y además del jurado va a ser muy importante la votación de los propios alumnos.