Alrededor de 900 animales participarán en el XXV Concurso Exposición de Ganado del Cabildo de Gran Canaria, que se celebrará este fin de semana en La Granja Experimental de Arucas. Previamente, mañana miércoles y el jueves se desarrollará la Feria Escolar en el mismo recinto, a la que acudirán unos 1.300 alumnos de los colegios de la isla.

En la feria habrá vacas, cabras, ovejas, cerdos y caballos, a los que se sumarán también medio centenar de los perros de pastoreo. "Tenemos que avanzar para conseguir mejores cotas de soberanía alimentaria en la isla y cumplir con nuestro compromiso con la ciudadanía", señaló ayer en la presentación delevento el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

"Hemos estado en la feria Gran Canaria Me Gusta, presentamos el lunes pasado el descorche de la cosecha de vinos 2016, este fin de semana hemos estado celebrando la feria de la sostenibilidad con productos econlógicos de la isla y ahora presentamos el XXV Concurso Exposición de Ganado, que se celebrará el 27 y 28 de mayo en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria", añadió.

Dentro de esta propuesta se engloban dos eventos: el Concurso de Ganado este próximo fin de semana y previamente los días 24 y 25 de mayo se celebrará la Feria Escolar. "Es una feria que pretende acercar a los menores a nuestro sector primario porque es importante la formación, la información y la educación en torno a una alimentación sana y del consumo de los productos locales", destacó Morales.

Por su parte, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, subrayó que "habrá 118 premios en metálico, que se repartirán 19.115 euros. Los premios se han subido significativamente este año por animal y los animales más premiados formarán un desfile. Hay que destacar por primera vez el apoyo que tendremos de ocho alumnos de Veterinaria que harán prácticas en la feria". Hay 7.000 euros más en premios en relación con la última edición.

Morales afirmó que "consumir lo que se produce en la isla es bueno para la salud, para el medio ambiente y para conseguir un desarrollo sostenible. Eso debe ser una premisa fundamental a la hora de hacer llegar estos valores a nuestros escolares. Esta feria es el evento que cierra el proceso en el que se viene trabajando desde la Consejería para colaborar con los centros escolares en esta red de huertos ecológicos distribuidos por los colegios de la isla". La feria escolar empieza mañana miércoles y estará abierta de 9:30 a 13:30. Además de los escolares, a la feria acudirán padres y profesores y más de cien monitores para desarrollar esta propuesta.

Alimentación saludable

El evento tendrá tres apartados: la feria de ganado, el bloque de la agricultura y la alimentación saludable, donde se podrá degustar más de 500 kilos de fruta, 400 litros de leche, 50 kilos de gofio, cinco kilos de miel, 800 kilos de pan y otros productos. Asimismo habrá talleres de tecnología alimentaria y catas de quesos, mieles y aceites.

El concurso de ganado que se celebra el fin de semana próximo contará con 137 expositores: 21 expositores institucionales, 18 de suministros y maquinarias agrícolas, 53 de mercados y administración, 30 de artesanía y 15 de actividades diversas.

Hidalgo destacó el plan de seguridad de este evento, "donde contaremos con 50 efectivos. Nunca hemos contado con tantas personas para un evento de este tipo. Pido que los visitantes de esta feria utilicen a ser posible el transporte público ya que la Consejería de Transporte dará una bonificación del 50% a los billetes de la gente que se acerque a la Granja desde cualquier municipio de la isla. De todas formas habrá 3.000 aparcamientos en los aledaños. También contamos con Medio Ambiente para hacer un reciclaje adecuado a los productos". La Feria busca fomentar las razas autóctonas y promocionar el maridaje entre tradición, gastronomía y aprendizaje.