El Plan Territorial Especial de los Hidrocarburos (PTE-43) nunca pasó de un borrador previo y jamás se tramitó su contenido ante ninguna administración pública, según aseguraron ayer la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, y técnicos de ese departamento, que también consideraron que ese documento también había decaído con la entrada en vigor de la Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales del Gobierno de Canarias, la denominada ley 14/14.

El Plan de Hidrocarburos, eliminado en la actual revisión del planeamiento de Gran Canaria, era uno de los documentos que se derivaban del PIO aprobado en el año 2004, pero hubo un conflicto entre el Gobierno regional y el Cabildo sobre quién tenía la competencia para elaborarlo. Finalmente se llegó a un acuerdo para que lo redactara el Cabildo, pero nunca superó la condición de borrador o avance previo.

El presidente Antonio Morales restó importancia a que se haya derogado ese plan y anunció que la próxima semana quedará cerrado el acuerdo con Red Eléctrica de España (REE) para el desarrollo del proyecto hidroeólico de Chira- Soria. Morales admitió que aún quedan algunos flecos por cerrar, como el interés de la empresa por construir los conductos del agua desde la desaladora de Arguineguín hasta la presa de Soria junto a la carretera de Cercados de Espino, algo que impide la normativa. Si no se resuelve esa pega jurídica, las tuberías tendrán que ir por el barranco.

Morales también que NC está pidiendo al Rajoy la liberación del llamado impuesto al sol más allá del año 2019.