El Cuartel de la Guardia Civil de Agaete, al igual que todos los de la provincia de Las Palmas, luce desde ayer la bandera a media asta por el fallecimiento en acto de servicio del agente de 41 años Ulises García Moreno.

Natural de Santa María de Guía y destinado al destacamento de la villa, perdió la vida el jueves por la tarde en acto de servicio, durante el dispositivo de búsqueda de una persona entre Tasartico y la playa de Güi-Güi.

El cuerpo del agente será despedido hoy a partir de las 11.00 horas con honores en la plaza grande de Santa María de Guía, tras el velatorio que comenzaba ayer por la tarde, y en el que García Moreno ha estado custodiado permanentemente por turnos de parejas de la Benemérita en posición de firmes.

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, se desplazaba ayer por la tarde desde la vecina isla de Tenerife para participar hoy en las honras fúnebres, a las que también asistirá la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Arranz Vicario así como los representantes de la Corporación guiense.

Todo ello en el marco de los dos días de luto decretados por el Ministerio del Interior, cuyo titular Juan Ignacio Zoido Álvarez, expresaba sus condolencias en Twitter: "Descanse en paz Ulises, agente de la guardia civil fallecido en Las Palmas mientras participaba en la búsqueda de un desaparecido".

El repentino deceso del agente, que el pasado sábado participaba con su pareja Maika Padrón Rodríguez en el fin de fiestas del barrio de San Juan, ha consternado a familiares y amigos. Como Marcelo Jiménez, que lo es desde la infancia, y que lo define "como un gran hombre, siempre atento con los demás y de vida tranquila y familiar", algo en lo que coinciden con compañeros, vecinos y todos los que disfrutaron de su presencia.

De la misma opinión es el alcalde de la localidad, Pedro Rodríguez, que calificaba su desaparición de "un fuerte golpe para la ciudad y sobre todo para una familia que es muy querida en el municipio", resaltando que su pérdida "ocurrió sirviendo a los demás".

En este aspecto el Ministerio del Interior emitía ayer un comunicado detallando las circunstancias del óbito. Según la nota, el dispositivo de búsqueda había comenzado a las ocho de la mañana del jueves con una caminata de cinco kilómetros hacia la playa de Güi-Güi.

A las 12.45 se localizaba a esa persona en Casas Blancas, cerca de Tasartico, por lo que tanto García como sus otros tres compañeros destacados en la zona emprendieron el regreso hasta Tasartico, donde habían dejado sus vehículos.

A apenas 300 metros del estacionamiento, "el agente comenzó a sentirse indispuesto, sufriendo convulsiones y siendo trasladado en el helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno de Canarias hasta el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín", donde se confirmó su fallecimiento a las 17.00 horas.

Por último, la Guardia Civil ha querido mostrar su "agradecimiento por las infinitas muestras de afecto y apoyo recibido", tras la triste pérdida de su compañero.