La Universidad de Verano de Maspalomas celebra aborda esta semana la motivación en un curso sobre inteligencia emocional, impartido por Sergio Cutié, consultor en Mejora de Resultados y en Desarrollo del Comportamiento Humano. A modo de indicador de la importancia que tiene "entrenar" la Inteligencia Emocional, Cutié contó a sus alumnos que está demostrado que, al menos un 80% del éxito -"de lograr aquello que de verdad en tu vida quieres ser, hacer y tener"- proviene de la Inteligencia Emocional,"la cual nos permite autorealizarnos sabedores de que no hay autorealización sin felicidad personal".

El principal objetivo de esta formación es facilitar habilidades a hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada para que puedan comportarse "sociales y alegres", con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos, abierta y adecuadamente, y comunicándose en forma fluida.

Cutié, aborda este curso "como un inquietante reto y una estimulante aventura para hablar de aquello que tanto nos puede llegar a afectar -y de hecho lo hace- y que, sin embargo, no se trata de algo material y tangible, aunque sí reconocible, que podamos tocar, como si de un objeto se tratase".

En su primera sesión, celebrada ayer, Sergio Cutié explicó a sus alumnos que más que un curso al uso, es una herramienta única, concebida con el propósito de ayudar a facilitar la reflexión y el posicionamiento, con elementos de la Inteligencia Emocional básicos e iniciales. Un conjunto de información diseñada para ayudar al alumno a ponerse en marcha o a tomar conciencia, tras la comprensión de algunas habilidades prácticas, aplicables a diversas áreas de su vida.

A Sergio Cutié le gusta hablar más de “cuaderno de viaje” que de curso, dado que tras favorecer la reflexión sobre los componentes de la Inteligencia Emocional y ayudar a los alumnos a descubrir o determinar algunas de sus situaciones, necesidades y prioridades sobre éstos, también les impulsa a realizar una valoración sobre las “áreas vitales de sus vidas”, analizando situaciones y facilitando el establecimiento de sus necesidades y sus propósitos.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Fundación Ralons y Promotur Turismo de Canarias, entre otros.